'Tres des' para exprimir la Comarca de Tentudía en primavera

'Tres des' para exprimir la Comarca de Tentudía en primavera
HOY MONESTERIO

Descubre, degusta y disfruta son los ejes en los que se vertebra la oferta turística que la Mancomunidad ha presentado esta tarde en FITUR

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Mancomunidad de Municipios de Tentudía ha presentado esta tarde en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) su programa de actividades, correspondientes a la oferta turística 'Primavera en Tentudía', con la que pretende promocionar su patrimonio cultural, natural y gastronómico. Esta acción está inmersa en proyecto 'Tentudía: Cuatro estaciones, un destino' , enfocada también al fomento y promoción de la comarca, a lo largo de todo el año.

A la cita, que ha tenido lugar en el stand de Extremadura, sito en el pabellón número 9 del recinto, han acudido Jesús Aparicio, gerente de la Mancomunidad; Mercedes Díaz, presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Calera de León; Antonio Garrote, alcalde de Monesterio; Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de León; y Olga García, consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.

Ha sido ésta última, la consejera, quien ha desvelado algunas de las actividades que se desarrollarán en la comarca a lo largo de los meses primaverales. Descubre, degusta y disfruta, son las 'tres des' con las que la institución comarcal pretende atraer al visitante con propuestas para todos los gustos y edades. También se ha estrenado un video promocional en el que, en palabras de Mercedes Díaz, «casi que se puede puede, oler, sentir y disfrutar de estos tres ejes que ofrecemos en Tentudía a lo largo de todo el año».

Descubre, degusta y disfruta

La primera de 'las des', , ofrece al viajero la posibilidad de explorar localizaciones que merecen la pena ser conocidas y reproducidas, ya sea a través de fotografías o difundidas por redes sociales. De ahí nacen propuestas como el concurso de fotografía online 'Primavera en Tentudía' o un encuentro de blogueros.

Como segunda opción, la Mancomunidad apuesta por despertar el interés del visitante por la gastronomía con el reclamo 'degusta'. Tanto es así, que según ha apuntado García, el arte de la cocina «encuentra en Tentudía una práctica culinaria tradicional compuesta por buenos y diversos productos de la tierra que han contribuido a conformar la cultura gastronómica extremeña». También ha destacado la presencia del jamón como «rey de una despensa muy variada en la que tienen especial protagonismo productos procedentes del cerdo ibérico, además de los de la huerta u otros como setas, piñones o castañas». De este modo, la consejera, ha dado conocer que en este bloque tendrán cabida actividades como son las 'I Jornadas Gastronómicas: Degusta Tentudía'; la 'I Ruta Tentudía Micológica'; y un acto promocional específico de la gastronomía tentudaica. Todas ellas, sin olvidar -ha recordado- las importantes citas gastronómicas de las que ya dispone la comarca como son 'La Fiesta de la Chanfaina' en Fuente de Cantos; 'La Feria de la Montanera' en Fuentes de León; 'La Feria de la Castaña', de Cabeza la Vaca; la actividad 'Segura para comérsela' en Segura de León; 'La Feria del Piñón' en Calera de León; o el 'Día del Jamón de Monesterio'. García tampoco se ha olvidado de la 'Muestra GastroStar' en un enclave único a la luz de las estrellas, como es el Monasterio de Tentudía o la designación de Monesterio como Ciudad Gastronómica Extremeña 2019, que la convertirá en un referente gastronómico durante todo este año.

El tercer eslabón de esta oferta turística es 'disfruta'. Este eje se plantea como una relación directa con el deporte en el entorno del Embalse de Tentudía -ha dicho García- ya que consta de una carrera, de una ruta ciclista y de campeonatos de kayac y piraguas.

Por su parte, la presidenta de la institución comarcal, Mercedes Díaz, ha explicado que tanto estas actividades como el trabajo de su equipo, enfocado a potenciar el turismo, tienen el objetivo de aumentar el desarrollo económico de la zona y de fijar población en el mundo rural. Tanto es así, que ha insistido en la idea de que Tentudía se compone de pueblos muy pequeños pero que éstos tienen un gran potencial, con grandes recursos y patrimonios.

Olga García no ha culminado su intervención sin poner de relieve la adquisición de la Comarca de Tentudía de un «protagonismo turístico propio durante los últimos años», que además sobresale gracias al «impulso público-privado que le hace contar cada vez con una mayor oferta privada a la que se une un apoyo institucional potente».

También ha querido acentuar el dinamismo de los ayuntamientos que, dice, están sustentando una programación cultural y turística muy variada e intensa, que multiplica el atractivo que este territorio ya ofrece por sí mismo.

También ha aprovechado la ocasión para recordar que Tentudía también está inmersa en el 'Plan Turístico Sur de Extremadura', que persigue alcanzar la calidad turística, la diferenciación y la innovación de nuevos productos y servicios turísticos a través de la tecnología. García ha explicado que dicho plan está dividido en cuatro bloques. El primero de ellos es la ordenación y la vertebración de la oferta turística; el segundo la promoción del turismo, fundamentalmente en Sevilla, aprovechando la potencialidad del AVE y de su aeropuerto internacional y la puesta definitiva por la calidad. La implicación de los ayuntamientos en el embellecimiento de los municipios sería el cuarto de los bloques de este plan.