Borrar
En la mesa de presentación
Monesterio, presente en FITUR a través de la oferta turística de Tentudía ‘Cuatro estaciones: un destino’

Monesterio, presente en FITUR a través de la oferta turística de Tentudía ‘Cuatro estaciones: un destino’

Rutas espirituales hasta el Monasterio, la II Gastro Star o actividades deportivas en el Embalse de Tentudía, son algunas de las propuestas para 2018

Isabel Ambrona

Jueves, 18 de enero 2018, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monesterio ha estado presente esta tarde en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), a través de la oferta turística que la Mancomunidad de Tentudía ha presentado con el objetivo de «paliar la estacionalidad de la demanda de turismo en la Comarca», en palabras de Mercedes Díaz, presidenta de la entidad, encargada de presentar las actividades a desarrollar en la Comarca este año, bajo el lema Tentudía: Cuatro estaciones, un destino. En la mesa de presentación también han estado presentes el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, el Diputado Lorenzo Molina y el Consejero José Luis Navarro.

Y es que, según a apuntado Molina, «la Comarca de Tentudía tiene un potencial importante para posicionarse como un destino turístico de calidad dentro de la provincia y de la región». Tanto es así, que desde que el pasado año se pusiera en marcha el Plan Estratégico de Turismo (PET), ya se está notando que la Comarca «está saliendo del olvido en el que estaba sumergida», ha destacado el diputado. «Tenemos recursos suficientes, de calidad, desde naturales hasta históricos, pasando por el Jamón de Monesterio y todo lo que lo rodea, a tan sólo una hora de Monesterio tenemos un aeropuerto internacional y una estación de ave, en Sevilla. Si somos capaces de cohesionar todas ellas, los resultados van a ser muy positivos», ha puesto de relieve.

Por su parte, Navarro ha querido hacer un llamamiento a las empresas privadas para trabajar en el desarrollo del turismo en la zona. «Las instituciones ya nos lo hemos creído y estamos trabajando en la misma línea, ahora nos falta que las empresas privadas también se lo crean», ha destacado.

Coincidiendo con Molina, el Consejero también ha hablado de la importancia de la A-66 a su paso por Monesterio como puerta de entrada a la Comarca. «Esto hay que aprovecharlo y ver que el sector turístico es una oportunidad, echándole imaginación».

Navarro también ha destacado que Monesterio ya sabe gestionar la promoción de todo lo que gira en torno al cerdo ibérico. «Todo esto es un botón de muestra perfecto de lo que podría ser el turismo en general en Extremadura», ha concluido.

Cuatro Estaciones

Dentro del paquete turístico: Tentudía: Cuatro estaciones, un destino, se encuentran actividades culturales, de ocio, deportivas, de ocio o gastronómicas, entre otras. «Una muy importante es el V Centenario del Retablo del Altar Mayor del Monasterio de Tentudía», ha puesto de relieve Mercedes Díaz durante su intervención, «detrás del Monasterio hay una historia muy importante», ha dicho después de recordar la leyenda de Tentudía, «ya que es un monumento arquitectónico muy importante y el retablo también lo es, por eso hemos querido meterlo dentro de este plan, para darle difusión tanto al retablo como a pueblos de la Comarca».

Rutas espirituales, desde los distintos municipios hasta el Monasterio de Tentudía, rutas senderistas y culturales, degustaciones gastronómicas o catas de vinos, serán algunas de las actividades que se desarrollarán dentro del programa Cuatro Estaciones. Díaz también ha dicho que se ha querido incidir y apoyar la recreación de la Batalla de Tentudía, que este año alcanzará su sexta edición, y que tiene lugar en el Conventual Santiaguista de Calera de León en los primeros días del mes de agosto, cuya construcción está ligada a la del Monasterio. Además, la representación estará acompañada durante todo el año de exposiciones y talleres formativos, que empezarán en el mes de febrero.

La presidenta de la entidad comarcal también ha señalado que las inmediaciones del Embalse de Tentudía será otras de las ubicaciones donde se llevarán a cabo diferentes actividades este 2018. Así, tras las obras de acondicionamiento, se ha querido aprovechas el bello paisaje de esta ubicación a pesar de que ahora, con la escasez de agua está muy desmejorado. Será en primavera cuando se desarrollen una serie de actividades turísticas. Por un lado, habrá concursos gastronómicos, gymkanas, talleres de interpretación de flora y fauna y degustaciones para dar a conocer todos los productos de la zona y por otro, rutas senderistas, circuitos cicloturistas y travesías en kajak.

Para completar el paquete turístico, Díaz ha anunciado que la II Muestra Gastro Star tendrá lugar del 27 al 29 de julio, tas la aceptación recibida el pasado año. Además, este año la actividad coincidirá con un eclipse total de luna, conocido como Luna de sangre que tendrá lugar el día 27. Los días 20 y 29, coincidirán con la lluvia de estrellas de las 'Deltas Acuáridas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios