Estado del embalse de Tentudía, que ya deja ver por la falta de agua viejas infraestructuras que quedaron sepultadas por el agua / CEDIDA

Tentudía pasará en breve a la Fase III del Plan de Emergencia por Sequía

Este nuevo estadio «conlleva la implantación de medidas más restrictivas que se traducen en cortes programados a la población»

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La comarca de Tentudía pasará en breve a la Fase III de Emergencia, según los previsto en el Plan de Emergencia por Sequía (PEM), aprobado por la Mancomunidad. Así lo acordó este jueves, 4 de agosto, la Mancomunidad en una reunión mantenida en torno a la denominada 'Mesa del Agua', que se reune semanalmente para analizar los recuros hidrícos de la zona.

Esta nueva fase del PEM «conlleva la implantación de medidas más restrictivas que se traducen en cortes programados a la población en un breve periodo de tiempo», ha explicado en nota de prensa la entidad comarcal.

Y es que, el volumen del embalse se encuentra en los preocupantes 0,83 hectómetros cúbicos y el nivel de consumo registrado en las últimas semanas se ha triplicado con respecto a meses anteriores. «De seguir el escenario como hasta ahora, será inevitable pasar a la siguiente fase del PEM», establece la institución.

Además de acordar este cambio de fase si la situación continúa como hasta ahora, la 'Mesa del Agua' analizó todos los datos de los que la entidad comarcal dispone en cuanto a consumos de los municipios, así como de las aportaciones que los pozos que están en marcha están realizando para apoyar el abastecimiento, con el objetivo de aliviar la capacidad del embalse.

Una vez analizados, se llegó a la conclusión de que todos los esfuerzos llevados a cabo, tanto por parte de la administración como de la ciudadanía, «no están siendo suficientes». Desde el mes de enero, recuerdan, «hay impuestas restricciones en el extrarradio y la sensibilización de la ciudadanía, es evidente. Además, el periodo estival conlleva un aumento de la población, la falta de lluvias y las altas temperaturas que provocan la evaporación del agua». Por todo ello, se acordó continuar avanzando en el Plan.

La Mancomunida ha querido hacer un llamamiento a reducir el consumo, aún más si cabe, a toda la población así como a los turistas y emigrantes que nos visitan en el periodo estival: «Reducir el consumo es clave para prolongar la poca agua que se tiene almacenada en el embalse y que está disminuyendo muy rápidamente en las últimas semanas».

Sanciones

Del mismo modo, también recuerda que «se aplicarán sanciones a las infracciones que se cometan en el uso irresponsable del agua, tales como el uso de la red general para el llenado de piscinas, riego de jardines, huertos y lavados de coches, que derivarán en sanciones de hasta 3.000 euros».

La 'Mesa del Agua', tal y como tiene establecido el PEM, se reunirá semanalmente para seguir valorando los datos de consumo y volumen de agua embalsada en el pantano. Informará a la población de todas las medidas que tome próximamente para que, tanto los ciudadanos como el tejido empresarial de la comarca, pueda ir adaptando su vida o negocio a la situación de sequía que se viene padeciendo.