Las mujeres rurales inician el 8M en Monesterio con un reconocimiento a las amas de casa

Representante de Josefa, a la izquierda, y Manuela, a la derecha. /Isabel Ambrona
Representante de Josefa, a la izquierda, y Manuela, a la derecha. / Isabel Ambrona

Para ello rindieron homenaje a dos de sus socias más veteranas, Manuela Florencio y Josefa Cantillo de 88 y 89 años, respectivamente

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

«La mujer es como la sal: su presencia no se recuerda pero su ausencia hace que todo se quede sin sabor». Estas fueron algunas de las palabras que ayer pronunciaba la vecina Manoli Bautista, miembro de la directiva de la Asociación de Mujeres Rurales 'Sierra de Aguafría', durante el acto que inició en la localidad la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La cita trató de reconocer la figura de la mujer como ama de casa, un trabajo no remunerado y muy poco reconocido. «Soy madre, hija, mujer, el despertador, cocinera, niñera, enfermera, consejera, soy el edredón que arropa a todos (…) y aún tengo que escuchar que eso no es un trabajo», añadió Manoli durante la lectura de un pequeño manifiesto. Una postura con la que, lamentablemente, muchas monesterienses allí presentes se sintieron identificadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fue justo por esta razón por la que este colectivo femenino local quiso homenajear a dos de sus socias más veteranas y mayores de su asociación, que ya acumula veinte años de vida.

Así, Manuela Florencio Chavero y Josefa Cantillo Donoso, de 88 y 89 años, respectivamente, recibieron este reconocimiento por «su fidelidad para con esta asociación desde su creación y por representan esos valores de sacrificio, trabajo y cuidado de la familia y el hogar durante toda una vida».

Fueron el alcalde, Antonio Garrote, y el concejal de Cultura, Juan Molina, quienes les hicieron entrega de una placa y un ramo de flores. Manuela sí pudo asistir al acto y recibió, tanto el homenaje como los obsequios, personalmente y se sintió «muy agradecida». Sin embargo, Josefa no pudo estar presente por razones de salud y fue la esposa de su hijo quien ocupó su lugar.

La cita contó con numerosa asistencia femenina / Isabel Ambrona

El acto también contó con acompañamiento musical. Felipe Martínez, alias 'El músico' deleitó a las asistentes con dos piezas al piano como «homenaje a todas las mujeres con motivo de este día».

A continuación hubo merienda con dulces típicos de la localidad para todas.