Vigilias feministas en la región para 'darles voz' a Manuela Chavero y Francisca Cadenas

Durante la vigilia de anoche en Cáceres /CEDIDA
Durante la vigilia de anoche en Cáceres / CEDIDA

Se desarrollaron anoche en Cáceres, Mérida y Badajoz, con motivo del 8M

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Respeto, silencio y el fuerte sonido de la lluvia protagonizaron anoche tres vigilias, celebradas simultáneamente y por tercer año consecutivo, en Cáceres, Mérida y Badajoz, en recuerdo de las extremeñas desaparecidas Manuela Chavero, natural de Monesterio, y Francisca Cadenas, vecina de Hornachos, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Organizadas nuevamente por la Red Feminista de Extremadura (Femex) contaron con la participación de más de un centenar de asistentes, persiguiendo el objetivo de visibilizar a las desaparecidas con un enfoque global, a lo largo de la historia, «porque ya no tienen voz para contar los relatos que dejan tras de sí familias rotas y una larga lista de preguntas sin respuesta, o porque están retenidas contra su voluntad».

INFORMACIÓN RELACIONADA

No faltaron velas, reflexiones y un manifiesto, con el que también pusieron sobre la mesa conflictos armados en diferentes partes del mundo y ejemplos tan terribles como Ciudad de Juárez o los flujos migratorios, entre otros.

Manuela Chavero, de 42 años, desapareció de su casa de Monesterio hace ahora treinta y dos meses, o lo que es lo mismo, dos años y seis meses, la madrugada del 4 al 5 de julio de 2016, sin dejar rastro. Por su parte, Francisca Cadenas, otra extremeña de 59 años de edad a la que se busca desde que el 9 de mayo de 2017 desapareció de la localidad pacense de Hornachos, a escasos metros de su domicilio.