V SEMANA GASTRONÓMICA DE LA DEHESA

Doce tapas a degustar y cocina en vivo en el Mercado de la Dehesa

Ambiente el pasado año en el Mercado /Isabel Ambrona
Ambiente el pasado año en el Mercado / Isabel Ambrona

Abrirá sus puertas el viernes por la noche y en él participarán siete establecimientos locales con elaboraciones a base de productos de la dehesa, a un precio de dos euros

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Pabellón de Cristales acogerá este fin de semana la tercera edición del Mercado de la Dehesa, que se celebra motivo de la V Semana Gastronómica. Será desde este viernes, día 8 de febrero, y hasta el domingo, día 10, cuando monesterienses y foráneos podrán degustar un total de doce tapas, a un precio de dos euros, en los siete establecimientos que este año participan en la cita culinaria.

La inauguración del Mercado correrá a cargo del alcalde, Antonio Garrote, a partir de las 19:15 horas del viernes. A continuación tendrá lugar un maridaje de quesos y vinos extremeños, previa inscripción, para que, a partir de las 21:00 horas, abran los stands de degustación.

TAPAS A DEGUSTAR

La Ponderosa
Solomillo relleno de foie con pastel de patata y queso y fondo de ternera y miniburguer de mogote ibérico con queso brie y salsa kentucky
Los Templarios
Tataki de presa ibérica con AOVE trufada y boodie de lekkerberk ibérico
Honky Tonk
Costillas ibéricas asadas con miel de romero y brocheta de ibérico con verduras y salsa cajón pincante
Joker
Solomillo al Pedro Ximénez y bollo extremeño
SDM
Magallanes y El Cano
Altaranzana
Croquetas ibéricas con parmentier de boletus, miel y mostaza
El Melli
Cafetería y pastelería

Ya el sábado, el Mercado de la Dehesa abrirá sus puertas a partir de las 12:00 horas del mediodía. Además de degustación de tapas elaboradas a base de productos de la dehesa, también habrá venta de productos autóctonos. Este mismo día también habrá un espectáculo de showcooking, cocina en vivo, a cargo de ex-alumnos del Aula Municipal de Hostelería de Monesterio.

Durante esta jornada los niños del colegio que quieran ser partícipes del concurso 'Pintando tu bellotina' deberán entregar sus obras entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Ya por la tarde, tendrá lugar la actuación musical del grupo 'Doctor Diablo', que realizarán un tributo al pop rock español e internacional de los 80 y 90. Un dj se encargará de amenizar el resto de la noche, a partir de las 21:00 horas.

Para la jornada del domingo hay prevista una ruta senderista por parajes de la dehesa, organizada por la Asociación de Senderismo local, Centaurea Tentudaica. Constará de unos 15 kilómetros y las personas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo jueves, 7 de febrero.

De nuevo, a partir de las 12:00 horas volverán a abrir los stands y también a partir de las 13:00 horas y hasta las 15:00, los alumnos del colegio podrán entregar sus obras a presentar al concurso de decoración de bellotas de barro.

A partir de las 13:00 horas, comenzará a servirse un cocido tradicional solidario elaborado con garbanzos de Valencia del Ventoso, que servirá de hermanamiento con esta localidad. El precio de los platos será de dos euros y los fondos recaudados serán donados a la Asociación Oncológica Extremeña de Monesterio (AOEX).

Será en torno a las 16:00 horas cuando está previsto que se entreguen los premios del concurso 'Pintando tu bellotina' y a la mejor tapa del mercado. A continuación habrá animación musical con dj.