V SEMANA GASTRONÓMICA DE LA DEHESA

'Pinta tu bellotina' para enseñar a los niños el origen de los productos de la dehesa

El año pasado los menores decoraron 'guarrinos' de barro /Isabel Ambrona
El año pasado los menores decoraron 'guarrinos' de barro / Isabel Ambrona

Se trata de un concurso en el que alumnos del colegio deberán decorar figuras de barro con forma de bellota

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

En vez de cerdos ibéricos de barro, este año los alumnos del colegio de Monesterio decorarán bellotas, también fabricadas en barro, en lo que será el concurso 'Pinta tu bellotina', que se celebrará el próximo 10 de febrero en el pabellón de cristales con motivo de la 'V Semana Gastronómica de la Dehesa'.

Este concurso se celebró el pasado año por primera vez, inspirándose en la iniciativa del diario HOY 'Iberian Pork Parade' y tomando como referencia el cerdo diseñado dentro de esta actividad por el pintor monesteriense Eduardo Naranjo, que luce en el Museo del Jamón.

De este modo se propuso «saber cómo los niños y niñas de la localidad decorarían un cerdo ibérico».

Ahora es el turno de dejar volar la imaginación y decorar bellotas para enseñar a los más pequeños de la casa el origen de los maravillosos productos de los que nos provee la dehesa. Serán los alumnos del Colegio Público 'El Llano' de Monesterio, tanto de infantil como de primaria, quienes podrán ser partícipes de este certamen. A cada alumno se le hará entrega de una figura de barro con forma de bellota para que pueda decorarla usando diferentes materiales como pueden ser ceras, lápices o acuarelas.

Los pequeños adornarán en el centro escolar las figuras dispensadas por el ayuntamiento y podrán entregarlas para el concurso el domingo, 10 de febrero, entre las 13:00 y las 15:00 horas en el Mercado de la Dehesa. Todos los trabajos deberán ir identificados con el nombre, apellidos y curso del autor o autora, así como con un teléfono de contacto.

El jurado, que este año estará formado por personas al azar, premiará los trabajos que sean más representativos y originales para las categorías de Educación Infantil, primero y segundo de Educación Primaria; tercero y cuarto; y quinto y sexto, respectivamente.

Éstos consistirán en cheques regalos para material escolar, que se entregarán el mismo domingo, 10 de febrero, también en el Mercado de la Dehesa.

Además, los trabajos que resulten premiados estarán durante algún tiempo expuestos en el Museo del Jamón de Monesteiro