Borrar
Besapiés del Señor Cautivo el último día del Triduo en la parroquia Isabel Ambrona
Programación de la Semana Santa de Monesterio 2024
SEMANA SANTA EN MONESTERIO 2024

Programación de la Semana Santa de Monesterio 2024

Siete desfiles procesionales integran la celebración religiosa que este año se extiende del 24 al 31 de marzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Monesterio conmemorará este año los últimos momentos de la vida de Cristo durante la Semana Santa, que este año se extiende del 24 al 31 de marzo. Para ello, volverá a vivir la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo y lo acompañará en sus pasos desde que llega a Jerusalén hasta que es procesado, muere en la cruz, es enterrado y resucita entre los muertos con un total de siete desfiles procesionales por las calles del pueblo.

El itinerario de preparación a la Semana de Pasión ya comenzó en la localidad el pasado 28 de febrero con el Triduo al Señor Cautivo en la iglesia de San Pedro Apóstol. El último día del Triduo, que también tuvo lugar un besapiés, fue el día elegido por la Junta de Cofradías de Monesterio para presentar oficialmente el cartel de esta Semana Santa. En esta ocasión, es obra de la vecina Elena Ambrona y sus protagonistas son la luz y una nazarena infantil.

Hasta este viernes, 15 de marzo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno rinde culto a al Santo en el Tradicional Quinario. Se celebra cada día a las 19.30 horas en la parroquia y el día 15, tras la misa, habrá besapiés.

La Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores también rendirá culto en el templo parroquial a su Virgen del 16 al 22 de marzo en el Septenario. La eucaristía del 22 de marzo, Viernes de Dolores, estará acompañada por la banda local MO-CA Palio y, tras ella, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa 2024 a cargo del joven vecino Manuel Parra.

El Domingo de Ramos comenzará con una eucaristía en la ermita de Tentudía a las 10.00 horas de la mañana. La bendición de ramos y la posterior procesión están programadas para las 11.30 horas. El itinerario de la salida procesional será ermita, Ramón y Cajal, Tentudía, Gallego Paz, Colón, Virgen de Gracia y parroquia.

Los actos religiosos comenzarán el Martes Santo por la tarde a partir de las 19.30 horas con una eucaristía en la parroquia. A partir de las 22.00 horas se sucederá la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la cruz acuestas yacompañado por sus penitentes. Recorrerá las calles Virgen de Gracia, Doctor Alarcón, Paseo de Extremadura, Primero de Mayo, Eduardo Naranjo, Vasco Núñez, Libertad, Cervantes, Paseo de Extremadura, Gallego Paz, Colón, Virgen de Gracia y parroquia. Se trata de una estación de penitencia que se realiza en riguroso silencio.

La misa de costaleras a las 20.00 horas en la parroquia abrirá la programación del Miércoles Santo. La salida procesional del Señor Cautivo y del Amarrado a la Columna está programada para las 21.00 horas. Los Santos, a hombros de las mujeres de Monesterio, recorrerán las calles Barrio de la Cruz, Santa Ana, Colón, Sevilla, Zurbarán, Templarios, Doctor Alarcón, Virgen de Gracia y parroquia.

El Jueves Santo habrá confesiones en la parroquia por la mañana, de 12 a 14 horas. Por la tarde se celebrarán los Santos Oficios de la Cena del Señor a partir de las 19.30 horas. La procesión del Cristo de la Buena Muerte estará acompañada por mantillas y habrá saetas durante el recorrido. Discurrirá por las calles Virgen de Gracia, Doctor Alarcón, Primero de Mayo, Eduardo Naranjo, Tentudía, Gallego Paz, Colón, Virgen de Gracia y parroquia. A las 00.00 horas habrá Hora Santa ante el Monumento en la iglesia.

Un Vía Crucis a las 12.00 horas abrirá la programación del Viernes Santo. Por la tarde se celebrarán en la parroquia los Santos Oficios de la Pasión del Señor a partir de las 18.00 horas y, a continuación, procesionará la imagen del Santo Entierro por las calles Virgen de Gracia, Colón, Sevilla, Zurbarán, Gallego Paz, Colón, Virgen de Gracia y parroquia.

La Virgen de la Soledad será la protagonista del Viernes Santo en Monesterio en su desfile procesional, programado para las 22.00 horas. Recorrerá las calles Virgen de Gracia, Colón, Doctor Alarcón, Paseo de Extremadura, Gallego Paz, Colón, Virgen de Gracia y Parroquia.

El Sábado Santo se celebrará una Gran Vigilia Pascual en la iglesia a partir de las 11.00 horas de la mañana.

La procesión del Señor Resucitado y de la Virgen de los Milagros cerrará, tal y como es tradición, los desfiles procesionales en Monesterio el Domingo de Resurrección. Tendrá lugar tras la eucaristía en la iglesia, programada para las 11.30 horas. El Señor Resucitado recorrerá las calles Virgen de Gracia, Sevilla, Zurbarán, Templarios, Doctor Alarcón y Virgen de Gracia para encontrarse con la Virgen de los Milagros en la plaza del pueblo.

Más actividades

Además de la programación religiosa, Monesterio también tenía previsto estrenar este año una programación taurina en su Semana Santa. Se trataba del I Festival Taurino en honor a Eulalio Murillo que finalmente ha tenido que ser aplazado al mes de septiembre por la abundante previsión de lluvia para estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios