Borrar
La concejala de Agricultura y Ganadería, María Fernanda Díaz, y los promotores del evento, Rodolfo Barquina y Rafael Jurado, fueron los encargados de descubrir un cartel Isabel Ambrona
Monesterio celebra esta Semana Santa su I Festival Taurino en honor a Eulalio Murillo

Monesterio celebra esta Semana Santa su I Festival Taurino en honor a Eulalio Murillo

Contará con toreo a pie y a caballo y participará el novillero local José Antonio Monesterio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2024, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monesterio celebrará el próximo 30 de marzo, Sábado Santo, el I Festival Taurino 'Ciudad de Monesterio' con un cartel que aúna «veteranía y juventud» y que rendirá homenaje al vecino, ya fallecido, Eulalio Murillo. El festejo, que tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía en la plaza portátil que se instalará en la zona conocida como 'Los Cabalitos', fue presentado en la tarde del sábado en la Casa de la Cultura con la participación de vecinos, autoridades locales, empresarios y figuras del toreo.

La concejala de Agricultura y Ganadería, María Fernanda Díaz, y los promotores del evento, Rodolfo Barquina y Rafael Jurado, fueron los encargados de descubrir un cartel en el que figuran los rejoneadores Sebastián Fernández y Luis Pimienta, el matador de toros Diego Fera y los novilleros Fernández de la Puebla y José Antonio Monesterio. A pie y a caballo, lidiarán cinco reses de las ganaderías Couto de Fornilhos y Guadajira en un Sábado Santo monesteriense sin precedentes. Además, se soltarán dos vaquillas una vez finalizadas todas las faenas.

Moderada por Fernando Masero, crítico taurino del Diario HOY, la presentación de esta nueva apuesta en la localidad sirvió para acercar al público las intenciones de la empresa con la puesta en marcha del festejo, motivado, en gran parte, «por la afición tan bonita al mundo del caballo y del toro que hay en este pueblo». «Monesterio es una de las plazas fuertes del sur de Extremadura», añadieron los empresarios, que aprovecharon para lanzar un órdago sobre la construcción de una futura plaza de toros permanente a los miembros de la Corporación Municipal allí presentes.

La presentación de esta nueva apuesta en la localidad sirvió para acercar al público las intenciones de la empresa con la puesta en marcha del festejo
La presentación de esta nueva apuesta en la localidad sirvió para acercar al público las intenciones de la empresa con la puesta en marcha del festejo Isabel Ambrona

La vuelta de José Antonio Monesterio

Sin vestirse de luces en su localidad natal desde 2019, justo antes de que la pandemia paralizara la carrera del joven novillero, José Antonio Monesterio volverá al ruedo de la localidad que lo vio crecer «con el poso de la edad, otros pensamientos y otra mentalidad», dijo ante el público. Ilusionado por estar en el cartel, admitió haber aceptado la propuesta nada más saber que sería un homenaje a Eulalio Murillo, uno de los impulsores de la Peña Ecuestre 'El Estribo' fallecido hace ahora un año y «abuelo de un íntimo amigo».

De la misma manera, los otros dos compañeros de cartel asistentes a la presentación -los lusos Luis Pimienta y Diego Fera- tuvieron la oportunidad de compartir con el público sus sensaciones de cara al día 30 de marzo. La mezcla de la juventud del primero con la veteranía del segundo, ambos expresaron la enorme responsabilidad que sienten. Fera habló de la especial ilusión que le hace torear en Monesterio por su vinculación con muchos de sus vecinos, a los que considera amigos.

No asistió Sebastián Fernández, que en 2023 sorprendió como líder del escalafón del rejoneo. Sí lo hizo en su nombre su apoderado, gestor también de la carrera de Luis Pimienta.

El viernes también habrá espectáculos

El empresario Rafael Jurado adelanto que «para ir creando ambiente de cara al festejo», el Viernes Santo habrá una exhibición de doma vaquera «con jinetes de máximo nivel». El cartel se hará público próximamente. Completará la programación del día previo a la cita central la actuación musical de un grupo de flamenco.

La corrida prevista para el Sábado Santo ensancha la agenda taurina de la localidad y se suma a la que se lleva celebrando desde hace varios años en el marco de la Feria y Fiestas, que en esta ocasión llega con novedades que se darán a conocer más adelante.

Las entradas oscilan desde los 25 euros en barrera a los 10 euros para niños de hasta 15 años. La tarifa general es de 20 euros y los jubilados pagarán 18. Ya se encuentran disponibles en distintos establecimientos de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios