Nivel de la presa de Tentudía a mediados del mes de diciembre / Isabel Ambrona

Monesterio asegura el suministro de agua a ganaderías e industrias tras el anuncio de los cortes en el extrarradio

Lo hará con la puesta en marcha de su anillo perimetral que distribuye el agua desde un pozo, ya existente, hasta nuevos depósitos que llegan hasta las diferentes comunidades de agua

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El ayuntamiento de Monesterio pondrá en marcha el suministro de agua a segundas viviendas, así como a explotaciones agrícolas y ganaderas del extrarradio a través de su anillo perimetral, antes de que la Mancomunidad de Tentudía haga efectivos los cortes de agua, ya anunciados.

Es por ello por lo que el consistorio local ya se encuentra agilizando los trámites burocráticos con las comunidades de agua de la periferia para que esta nueva canalización de agua -que fundamentalmente llegará hasta explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a segundas residencias- pueda realizarse de forma legal. De este modo, « podrán aumentar el número de horas de suministro propuesto por la Mancomunidad –de 9:00 a 12:00 horas- o utilizar esta agua no potable, pero si apta para el consumo animal, las 24 horas del día», ha matizado la administración en nota de prensa.

En el extrarradio de Monesterio también se asientan diferentes industrias ganaderas, hoteles y establecimientos rurales, que necesitan para su funcionamiento agua potable. «En estos casos, el ayuntamiento asegura el suministro», ha aclarado el alcalde, Antonio Garrote. En cuanto al abastecimiento en el casco urbano, «el consistorio actuará en consonancia con la Mancomunidad de Tentudía».

El anillo perimetral

La construcción del anillo perimetral de Monesterio tiene su origen en el superávit de las cuentas municipales de 2017, según dio cuenta de ello el Pleno Municipal en una sesión celebrada el verano de 2018.

El equipo de gobierno local, encabezado por Garrote, anunciaba entonces la  canalización de aguas en el extrarradio para el aprovechamiento del sector ganadero y con el objetivo de poder ofrecer suministro en situaciones de sequía y escasez de agua. Según anunció entonces, la inversión rondaría los 240.000 euros y consistiría en la instalación de nuevos depósitos que distribuirían el agua desde un pozo ya existente. Para poder llevar a cabo esta acción, se realizaron  análisis previos del agua, que concluyeron con que esta no era apta para el consumo humano, pero sí para el consumo animal. El anillo perimetral, tal y como su propio nombre indica, circunvala el casco urbano del municipio y su agua ya se utiliza para el riego de espacios municipales.

Sensatez

Ante esta situación tan crítica que atraviesa la comarca, en lo que a escasez de agua se refiriere, el ayuntamiento de Monesterio ha pedido a la población «un uso responsable y racional del agua». En un bando municipal, el alcalde informa a la ciudadanía que se dará a conocer información puntual sobre de las medidas y acciones que se vayan poniendo en marcha, ante esta situación emergencia.