Borrar
Este era el aspecto de la presa de Tentudía hace algo más de mes, cuando una vecina fotografiaba la estampa de sequía Isabel Ambrona
Los cortes en el suministro de agua en Tentudía comenzarán la próxima semana
ESCASEZ DE AGUA EN TENTUDÍA

Los cortes en el suministro de agua en Tentudía comenzarán la próxima semana

De momento, solo afectarán a segundas viviendas y a explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en el extrarradio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de enero 2022, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La situación de sequía en la que se encuentra el sur de la provincia de Badajoz, a falta de lluvias, ha obligado a la Mancomunidad de Tentudía a tomar decisiones que pasan por interrumpir el suministro de agua.

La presidenta de la Mancomunidad de Tentudía y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, ha anunciado que la semana próxima se ponen en funcionamiento nuevas medidas, que afectarán a segundas viviendas y a explotaciones agrícolas y ganaderas, todas ellas ubicadas en el extrarradio. Así, ha detallado que «se cortará el suministro durante todo el día». Tan sólo en la franja horaria de 9:00 a 12:00 horas habrá abastecimiento para que los vecinos «puedan acumular el agua que necesiten». En cuanto vuelva a disminuir el nivel de agua acumulada, «estas medidas serán extensibles a los vecinos que residen en los núcleos urbanos de la comarca».

Díaz ha tachado de «muy extrema» la situación de sequía en Tentudía, ya que la presa tan sólo acumula 1,1 hectómetros cúbicos del total de 5 que puede almacenar. «Ya toca establecer otras medidas más restrictivas que ayuden a alargar el agua lo máximo posible», ha puesto de relieve ante la agencia de noticias Europa Press.

Díaz ha explicado que las primeras actuaciones ante la sequía han sido «evitar el baldeo de calles, limpieza de coches y riego de jardines» y se ha comunicado a los vecinos la siguiente fase para que «hagan las posibles previsiones», ante esta situación.

Alternativas

Desde la Mancomunidad de Tentudía llevan años trabajando en otras medidas que permitan disponer de otras fuentes de recursos hídricos para poder contar con agua, más que suficiente, para abastecer a la ciudadanía. Algunas de estas medidas pasan por la puesta en funcionamiento de pozos, obras en la red de abastecimiento o la mejora del rendimiento de la potabilizadora, según ha detallado su presidenta.

Esta situación de sequía afecta a unos 20.000 habitantes que residen en la Comarca de Tentudía, que está formada por nueve pueblos: Bienvenida; Bodonal de la Sierra; Cabeza la Vaca; Calera de León: Fuente de Cantos: Fuentes de León; Monesterio; Montemolín, junto a sus pedanías Pallares y Santa María de Navas; y Segura de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios