Un maridaje de quesos y vinos inician el Mercado de la Dehesa

Ayer, durante el maridaje /Isabel Ambrona
Ayer, durante el maridaje / Isabel Ambrona

Hoy continúan las actividades con la degustación de tapas, cocina en vivo y actuaciones musicales

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Más de un centenar de personas se reunieron en la tarde de este viernes para inaugurar el Mercado Gastronómico de la Dehesa, en el Pabellón de Cristales, con un maridaje de quesos y vinos de la tierra.

Las empresas encargadas de suministrar el queso y el vino, respectivamente, fueron la Quesería Doña Francisca, de Casar de Cáceres, y Bodegas La Pelina, ubicadas en El Raposo. La actividad también contó con la colaboración de la empresa local 'Casa Espacio'.

Los asistentes, que tuvieron que inscribirse previamente, pudieron degustar un total de diez variedades de queso y cuatro vinos: un blanco seco, un tinto crianza, un tinto roble y un semidulce. Con el primer vino se maridaron cuatro tipos de queso y con el resto, dos con cada uno.

El encargado de inaugurar el mercado fue el alcalde, Antonio Garrote, minutos antes de iniciarse la actividad gastronómica. Durante su discurso explicó las actividades que ya se han desarrollado con motivo de esta semana dedica a la gastronomía como son las llevadas a cabo con niños del colegio o el Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, que ha contado con participantes de toda España, además de extremeños. Rocío Maya, de Segura de León, se proclamó ayer ganadora, siendo la primera mujer merecedora de este primer premio a lo largo de las cinco ediciones que se lleva celebrando.

Garrote también destacó la condición de Ciudad Gastronómica Extremeña de Monesterio en 2019 e invitó a todos los vecinos a disfrutar de nuestra gastronomía durante todo el fin de semana.

Una vez concluido el maridaje se abrieron los puestos de degustación para que los asistentes pudieran degustar, a un precio de dos euros, un total de doce tapas elaboradas por seis establecimientos locales.

Actividades para hoy

A lo largo de la jornada de hoy continúan desarrollándose actividades a partir de las 12:00 horas del mediodía. Además de degustación de tapas elaboradas a base de productos de la dehesa, también habrá venta de productos autóctonos. Hoy también habrá un espectáculo de showcooking, cocina en vivo, a cargo de ex-alumnos del Aula Municipal de Hostelería de Monesterio.

Durante esta jornada los niños del colegio que quieran ser partícipes del concurso 'Pintando tu bellotina' deberán entregar sus obras entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Ya por la tarde, tendrá lugar la actuación musical del grupo 'Doctor Diablo', que realizarán un tributo al pop rock español e internacional de los 80 y 90. Un dj se encargará de amenizar el resto de la noche, a partir de las 21:00 horas.