Estado de la presa de Tentudía en febrero de 2022 / HOY

El estado de emergencia de la presa de Tentudía afecta al abastecimiento de más de 20.000 vecinos

El volumen actual en el embalse es de 0,7 hm3, aunque solo 0,2 hm3 son útiles

REDACCIÓN

La situación de emergencia que atraviesan algunos embalses de la cuenca del Guadiana en Extremadura, sobre todo el sur de la provincia de Badajoz, afecta directamente al abastecimiento de agua de Tentudía, que afecta directamente a más de 20.000 vecinos.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, referidos a la situación de sequía y recogidos por Europa Press, la Mancomunidad de Tentudía (20.460 habitantes) está especialmente afectada por la sequía. «Ha comunicado la entrada en la Fase II de su Plan de Emergencia, que entre otras cuestiones restringe el suministro a segundas viviendas y establece franjas horarias o fuentes alternativas de suministro (Monesterio) para las explotaciones agrícolas y ganaderas«, señala el documento.

En esta mancomunidad hay activados 11 pozos de sequía que abastecen parcial o totalmente a todas las localidades, excepto Fuente de Cantos (4.700 habitantes), que solo recibe recursos del embalse. El volumen actual en el embalse es de 0,7 hm3 (aunque solo 0,2 hm3 son útiles), siendo el consumo anual en situación ordinaria de 1,5 hm3/año.

«La solución de futuro es el Proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía, la otra actuación declarada de urgencia a través del RDL 4/2022, y de la que se ha producido este verano la licitación por parte de la Dirección General del Agua de la redacción del proyecto«, reitera el informe del ministerio.

De forma adicional, y para solucionar el problema a corto plazo, «se ha producido la declaración de emergencia de las obras de ejecución de unas captaciones que supondrán el aporte de recursos de agua subterránea a la Mancomunidad de Tentudía para mantener el suministro, por un importe de 1,7 millones de euros, y cuyo inicio de trabajos se producirá de forma inminente«, ha indicado.