Recogiendo setas / HOY

'Pie Azul' celebra este fin de semana las XVI Jornadas Micológicas de Monesterio

Charlas, degustaciones, salidas al campo y exposiciones completan la programación

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La asociación micológica 'Pie Azul' celebrará durante todo este fin de semana la décimo sexta edición de las Jornadas Micológicas de Monesterio. De forma paralela a la XI Ruta Gastronómica de la Seta, que ofrecerá seis elaboraciones diferentes durante todo el fin de semana, las jornadas ya comenzaron la semana pasada con la inauguración del Museo Micológico de Monesterio. Concretamente, fue el viernes 11 de noviembre, cuando el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, cortó la cinta inaugural del nuevo espacio museístico, que se convierte en el primero de estas características de la región.

La programación ha continuado durante la mañana de este viernes con la charla 'Introducción al mundo de la micología', dirigida a alumnos de sexto de primaria, que se ha completado con una salida al campo a recolectar setas.

Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas a cargo del alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura. Posteriormente, el reconocido micólogo Francisco Camello ofrecerá una conferencia titulada 'Un paseo por los olores fúngicos'.

Para el sábado, 19 noviembre, se ha programado una salida al campo para la recolección libre de setas. Después, entre las 13.00 y las 13.30 horas, miembros de Pie Azul procederán a su clasificación y exposición en la Casa de la Cultura. Allí también se exhibirán las fotografías y dibujos realizados por alumnos de sexto de primaria en el marco del concurso de carteles, cuya entrega de premios tendrá lugar en torno a las 14.00 horas.

Tras una mañana en el campo de recolección nada mejor que reponer fuerzas con una comida-convivencia solidaria de cocina extremeña entre todos los socios. Como es habitual, será el bar 'El Cono' el lugar elegido para ella. El dinero recaudado con la venta de raciones será donado a Jesús Perera, el joven apadrinado por 'Pie Azul', para financiar sus tratamientos.