Silo de Monesterio donde se instala el espacio micológico / ISABEL AMBRONA

Monesterio inaugura este viernes su nuevo Museo Micológico

Ubicado en los bajos del silo de la localidad, será el primero de la región

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio añadirá a partir de mañana a su guía turística la visita obligada al nuevo Museo Micológico. Un auténtico templo dedicado al mundo de las setas en general y el primero de Extremadura, ubicado en los bajos del silo de la localidad que antes acogía el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Tentudía, en el edificio 'Las Moreras'.

Su inauguración oficial tendrá lugar en la tarde de mañana viernes, 11 de noviembre, a las 19:00 horas. Contará, además de con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Garrote, con la del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Según ha avanzado el Ayuntamiento en nota de prensa, «ha sido diseñado museográficamente por la empresa Blank Exhibitions y propone al visitante una inmersión en el mundo del reino de los hongos de la comarca de Tentudía, a través de una experiencia multisensorial, inclusiva e interactiva con el objetivo de poner en valor su importante patrimonio micológico».

Compromiso

Como ya avanzó HOY Monesterio en 2018, que fue cuando comenzaron los trabajos para que este proyecto a día de hoy sea una realidad, la iniciativa fue fruto del compromiso del consistorio con la asociación local 'Pie Azul', que cada otoño organiza sus Jornadas Micológicas en la localidad.

Se pretendía así satisfacer las necesidades que tenía este colectivo de contar con un espacio propio donde desarrollar sus actividades, además de poner en valor el sector turístico local, así como el comercio, la restauración y el hospedaje de la zona, en torno a este producto autóctono.

Otro de los cometidos de este nuevo espacio es el de «informar al visitante qué son las setas, cómo crecen, qué nos ofrecen y cómo las podemos diferenciar, ampliando así la cultura micológica de la población, ya que para esta zona supone un referente a nivel de ocio, turismo y gastronomía», según explicó el presidente de 'Pie Azul', Manuel Nogues.

El coste total de la construcción de este nuevo Centro Micológico, según las previsiones que avanzó Antonio Garrote, ha rondado los 239.000 euros. 120.000 euros, procederían del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) y habrían sido destinados a mano de obra. Los 119.000 euros restantes, habrían sido aportados por la Junta de Extremadura y el propio Ayuntamiento para la dotación interior del espacio y su adecuación como museo. En esta última fase también ha intervenido la Diputación de Badajoz, a través del proyecto Aguablanca, según ha confirmado el Ayuntamiento. También ha sido fundamental la colaboración de la asociación micológica de Monesterio 'Pie Azul' para el asesoramiento sobre contenidos.

Está previsto que en el centro se creen cuatro puestos de empleo directo.