fotogalería

Efectivos de los GEAS hoy en el pantano de Tentudía / Isabel Ambrona

El robot buscará algún rastro de Chavero hasta que la luz del día lo permita

  • En el momento en que las imágenes del robot revelaran algún dato importante, los GEAS se pondrán el traje y se sumergirán para realizar una búsqueda más exhaustiva

Efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, tanto de Extremadura como de Andalucía, se encuentran desde esta mañana en el pantano de Tentudía para intentar dar con algún indicio de Manuela Chavero, la mujer de 42 años desaparecida en Monesterio desde hace ya casi ocho meses.

Este nuevo rastreo, que se ha puesto hoy en marcha y se prolongará hasta el próximo miércoles, tiene como principal novedad el uso de un robot subacuático especializado, procedente de la Unidad Especializada de Sevilla, que buscará algún indicio que pueda llevar al paradero de Manuela, durante las horas que la luz del día lo permita.

Según ha indicado, José Ángel Criado, Sargento responsable de los GEAS en Sevilla, el robot «consta de tres cámaras que captan imágenes en diferentes direcciones», unas imágenes que los especialistas de la Guardia Civil van viendo en directo, a través de un monitor integrado en una de las tres lanchas que están utilizando para el operativo.

En el momento en el que las imágenes revelaran algún dato importante, los GEAS se pondrán el traje y se sumergirán para realizar una búsqueda más exhaustiva para «descartar o confirmar» datos.

Esta vez, el rastreo se está realizando en una zona que los especialistas ya acotaron el pasado jueves, ubicada a 10 metros lineales desde el muro de la presa del embalse, el punto de principal interés para los investigadores.

Además, y según ha indicado Criado, «el robot puede alcanzar una profundidad de rastreo de hasta 150 metros», aunque en Tentudía no se necesita tanto, ya que el punto de mayor profundidad tiene 30 metros.

Con respecto a la visibilidad que hoy presentan las aguas del pantano, el Sargento ha explicado que «es limitada pero no del todo».

No es la primera vez que se realiza una búsqueda en este embalse próximo a Monesterio. Ya en el mes de julio, exactamente una semana después de la desaparición de la monesteriense, se llevó a cabo otra pero más superficial, donde ya se revisaron orillas y vegetación, sin ningún tipo de resultados.

HOY

HOYMonesterio

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Monesterio
    • Hogar de Mayores
    • Casa de la Cultura
    • Centro de Salud
    • Museo de la Cultura
    • Establecimientos de interés