

Ya se conoce la fecha en la que Monesterio volverá a celebrar uno de sus eventos anuales más importantes: su Concurso de Cortadores de Jamón. Tras dos años sin llevarse a cabo, a causa de la pandemia, este verano alcanza su XXII edición. Se celebrará el sábado, 20 de agosto, en la Plaza del Pueblo.
Para acceder al concurso, los cortadores deberán presentar su solicitud de forma telemática. Deberán hacerlo a través de la dirección de correo electrónico ayuntamientodemonesterio@gmail.com, teniendo como fecha límite el 7 de agosto. En el correo deberán adjuntar su currículo, así como un dossier gráfico o enlaces de internet, donde se demuestre su destreza en el corte del jamón.
De entre todas las solicitudes presentadas, el jurado seleccionará a los seis mejores concursantes, que lucharán por conseguir el Cuchillo Jamonero de Oro el 20 de agosto en Monesterio.
Los concursantes dispondrán de una hora y treinta minutos para despiezar un jamón, de igual peso, en raciones de 100 gramos. El jurado tendrá muy en cuenta a la hora de otorgar los tres primeros premios estilo, limpieza, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, así como la presentación de raciones y el emplatado de toda la pieza.
El XXII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio está enmarcado en las actividades del del XXXI Día del Jamón de Monesterio, fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Es considerado por quienes han conseguido ser ganadores como el verdadero Campeonato de España de corte de jamón. Además, está avalado por su dilatada trayectoria, su rigor y su seriedad. El último cortador en alzarse con el Cuchillo Jamonero de Oro, en 2019, fue el onubense Antonio Gónzalez Cardeno.«Soñaba con algún día estar aquí y esto es un sueño increíble», fueron sus primeras palabras tras alzarse vencedor, aún incrédulo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.