La Universidad Popular presenta la programación cultural y de ocio para los meses de invierno

Vecinos de Monesterio durante una actividad cultural en la Casa de la Cultura /Isabel Ambrona
Vecinos de Monesterio durante una actividad cultural en la Casa de la Cultura / Isabel Ambrona

Se mantienen grandes citas como los Carnavales o la Matanza Tradicional y se añaden algunas nuevas como las I Jornadas de la Historia o un Café Literario

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Universidad Popular de Monesterio daba a conocer hace unos días las propuestas que componen el proyecto 'Invierno cultural, deportivo y turístico', y que pretende dar cobertura al disfrute de mayores y pequeños hasta finales del mes de marzo.

Las actividades comenzarán la próxima semana con la 'V Semana Gastronómica de la Dehesa', que se celebrará del 4 al 10 de febrero, y que contará con una programación enfocada a la promoción de la cocina de la dehesa con concursos y degustaciones. El programa recién dado a conocer también contempla grandes citas anuales como son los Carnavales, a celebrar el fin de semana del 1 al 3 de marzo; la XIX Matanza Didáctica del Cerdo Ibérico, que será el 16 de marzo; o la Exposición de Pintores Locales, que se sucederá del 26 al 31 de marzo.

A principios del mes de marzo habrá actividades para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, gracias a la implicación de las asociaciones de mujeres locales (Las Rurales 'Sierra de Aguafría' y Las Progresistas por la Igualdad 'Dulce Chacón'). Ambos colectivos prepararán actividades con motivo de este día. El jueves 7 de marzo habrá un homenaje; el viernes, 8 de marzo se representará la obra teatral 'Homenaje Inesperado' de la Estampa Teatro; y el sábado, 9 de marzo se proyectará una película con esta temática.

La Biblioteca Municipal también ha preparado talleres para la diversión y el aprendizaje de los más pequeños de la casa. Estos versarán sobre el Día de la Paz, cocina, o lectura, además de cine.

También llegarán a lo largo del mes de marzo actividades relacionadas con la cultura en general y, más específicamente con la literatura. Destacan las I Jornadas de la Historia de Monesterio, que atenderán a la temática de Caisiodiro de Reina y la Reforma Protestante Española; el Recital de Poesía 'Las Sinsombrero', a cargo de alumnos del IES Juan Calero; y un Café Literario.

Tampoco faltará el teatro. El 16 de febrero, la asociación teatral 'Arriba el Telón', representará la obra 'Las Criadas' y la Compañía Teatro de Papel , la representación 'Nerón Delira', el 23 de febrero.

A lo largo del mes de marzo, concretamente los días 19, 20 y 21, habrá audiciones de la Escuela Municipal de Música, mientras que el sábado, 30 de marzo, tendrá lugar un espectáculo de copla a cargo de Inmaculada Paniagua, concursante del programa 'Canal Sur y Copla'.

En el plano deportivo, Monesterio acogerá la competición JUDEX de Patinaje, el 9 de marzo, además de las diferentes competiciones de todos los equipos deportivos de la AMPA El Llano, la Asociación de Baloncesto de Monesterio y el Club Polideportivo Monesterio. La localidad también participará en la I Carrera Solidaria Contra la Leucemia, de la 'Asociación Pequeños Guerreros con V de Valientes', que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.