Charla-coloquio celebrada el año pasado en Monesterio con motivo del 25 N / ISABEL AMBRONA

Tres días de actividades para conmemorar el 25N en Monesterio

Un concurso de fotografía, un cuentacuentos, varios talleres, lectura de un manifiesto y un minuto de silencio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

ELENA AMBRONA

Con motivo del 25N, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Monesterio ha organizado unas jornadas para la reflexión, la educación, el empoderamiento y la concienciación en torno a esta problemática.

El programa de actividades ya arrancó la semana pasada con la publicación de las bases del II Concurso de Fotografía por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, cuyo plazo de presentación de propuestas finaliza hoy, miércoles día 23. Una jornada en la que, además, tendrá lugar el cuentacuentos infantil 'El Rompecuentos', destinado a los alumnos del C.E.I.P. 'El Llano'. A partir de las 11 horas en el Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura, la actividad tratará de romper con algunas de las historias más tradicionales de la literatura infantil para hacerlas más igualitarias. Asimismo, la Biblioteca Municipal Cervantes, a través del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, también organizará un taller para los niños del colegio en la misma mañana.

Ya el jueves, el taller 'De mí para mí. Más allá de la autoestima: autoconciencia, autoaceptación y automotivación', dará claves para el empoderamiento y la prevención de la violencia de género. Se celebrará en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura a partir de las 17 horas, y correrá a cargo de Inmaculada Torrero Santos, trabajadora social clínica, metaprogramadora cognitiva y experta en guión mental. Al finalizar el taller, habrá un vino de honor para los asistentes. Las personas interesadas deberán inscribirse en la Casa de la Cultura hasta el miércoles, 23 de noviembre.

Las actividades centrales de las jornadas se concentrarán el viernes, día 25 de noviembre. Un taller de yoga de empoderamiento en la Sala de Conferencias y otro de autodefensa en el Centro de Ocio de 'Las Moreras', organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad 'Dulce Chacón', abrirán paso al acto institucional de las jornadas. A partir de las 19 horas, la calle Templarios acogerá la lectura de un manifiesto y la entrega de premios del concurso de fotografía. Al finalizar, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género y se repartirán pulseras moradas.

Esta es la forma en la que Monesterio, a través de su Ayuntamiento y en colaboración con la Universidad Popular y la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad de Tentudía, quiere poner fin a una lacra social que ya se ha cobrado más de 1.000 vidas de mujeres desde que hay registros en España.