El rito de la matanza tradicional volverá a promocionar los productos locales el 23 de marzo

El año pasado durante el despiece del cerdo /HOY MONESTERIO
El año pasado durante el despiece del cerdo / HOY MONESTERIO

Un desayuno típico, visitas guiadas al Museo del Jamón, degustaciones y venta de productos locales completan las propuestas

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Vecinos y foráneos podrán degustar los productos típicos del cerdo ibérico y conocer más a fondo el rito de la matanza tradicional, el próximo sábado, 23 de marzo, con motivo de la XIX edición de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico de Monesterio.

Enmarcada dentro del programa de actividades de 'Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña 2019', la cita gastronómica y cultural alcanza ya diecinueve años de vida, a través de la promoción empresarial de las industrias cárnicas locales, sirviendo también como reclamo turístico, para a dar más credibilidad, si cabe, al dicho que establece que «del cerdo, hasta los andares».

Y es que, cada vez son más vecinos procedentes tanto de pueblos de alrededor, como de la comunidad andaluza, los que cada año reservan este día para acudir al municipio y disfrutar en vivo de una de sus costumbres más longevas. A día de hoy, muchas familias tanto de Monesterio como de pueblos de alrededor mantienen viva esta tradición, que ha ido pasando de generación en generación y que llena sus despensas con productos típicos artesanos durante todo el año.

Programación

Las actividades con motivo de la XIX Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico comenzarán a partir de las diez de la mañana del sábado con un desayuno típico y, una hora más tarde, sobre las once, se sucederán las visitas guiadas por el Museo del Jamón, con el fin de mostrar las potencialidades del cerdo ibérico, así como su importancia dentro de la economía de esta.

Será a partir de la una del mediodía, cuando dará comienzo la tradicional matanza en las inmediaciones del Pabellón de Cristales, en la que se procederá al despiece del cerdo ibérico, que un matarife profesional irá explicando de forma detallada ante el público. A continuación, en torno a las dos del mediodía comenzará la tradicional degustación de migas y productos de la matanza. A partir de las cuatro de la tarde una actuación musical amenizará la sobremesa. También habrá venta de productos locales.

La Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico es una actividad organizada por las industrias cárnicas colaboradoras en el Día del Jamón de Monesterio junto al ayuntamiento en la que colabora también la Diputación de Badajoz.