Inma Villalba sostiene uno de los quesos premiados y muestra sus dos insignias que le otorgan el bronce en los World Cheese Awards 2022 / Isabel Ambrona

Dos quesos de 'El Señorío de Monesterio' premiados en el World Cheese Awards 2022

Su queso fresco de cabra y su semicurado de cabra con ceniza han conseguido el bronce entre más de 4.000 referencias, procedentes de 42 países

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La quesería 'El Señorío de Monesterio' ha comenzado el mes de noviembre con una gran alegría. Dos de sus quesos han sido reconocidos con medalla de bronce en los World Cheese Awards 2022, el concurso internacional de quesos más reconocido del continente.

Su queso fresco de cabra, que elaboran de forma totalmente artesanal en Monesterio, y su semicurado de cabra con ceniza han sido los dos productos que han destacado de entre más de 4.000 referencias, procedentes de 42 países.

Inmaculada Villalba y Domingo Pino, responsables de 'Señorío de Monesterio' enviaron a concurso un total de cinco quesos: tres variedades de semicurado de cabra con ceniza, uno de cabra a las finas hierbas y su queso fresco, también de cabra. Todos ellos fueron juzgados por 250 catadores profesionales, teniendo en cuenta aspectos como la corteza, el cuerpo del queso, la tonalidad, la textura, la consistencia y el sabor.

La final del concurso, que se retransmitió en riguroso directo desde el centro de conferencias en el Reino Unido, fue seguida muy de cerca por Inmaculada y Domingo. «No entendíamos mucho lo que pasaba porque era todo en inglés pero yo estaba segura de que había visto en pantalla que habían marcado nuestro queso fresco, pero no sabía para qué», confiesa Inma. Finalmente, recibieron las insignias por correo electrónico que certifican que dos quesos de Monesterio destacan por su calidad a nivel internacional.

Tres premios en un año

Los propietarios de esta quesería local se sienten «muy agradecidos y orgullosos» por estos reconocimientos. Y es que, el 2022 está siendo para ellos un año excepcional. El pasado mes de julio, su semicurado de cabra con ceniza fue galardonado con el 'Cincho de Plata 2022' en la X edición nacional y IV internacional de los 'Premios Cincho'. Un concurso de quesos que la Junta de Castilla y León organiza desde 2000 y que a lo largo de estos años se ha consolidado como el certamen nacional más importante de quesos españoles, y uno de los más prestigiosos a nivel internacional.