Inma Villalba de 'Señorío de Monesterio' sostiene el queso premiado / ELENA AMBRONA

El queso de cabra con ceniza de 'El Señorío de Monesterio' gana la plata en un certamen internacional

Se trata de los prestigiosos 'Premios Cincho 2022' en los que han participado 1.375 referencias procedentes de más de 20 países

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio vuelve a sonar en el mundo de la gastronomía a nivel internacional. Esta vez lo hace por su queso. Concretamente, ha sido la empresa local 'El Señorío de Monesterio' la que ha destacado en la X edición nacional y IV internacional de los 'Premios Cincho'. Un concurso de quesos que la Junta de Castilla y León organiza desde 2000 y que a lo largo de estos años se ha consolidado como el certamen nacional más importante de quesos españoles, y uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

El semicurado de cabra con ceniza de la quesería de Monesterio ha sido galardonado con el 'Cincho de Plata 2022' en la categoría de quesos de cabra con leche pasteurizada, de entre un total de 1.375 competidores procedentes de más de 20 países. Todas las muestras fueron testadas por jueces expertos procedentes de Alemania, Argentina, Chipre, Estados Unidos, España, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

La cata se llevó a cabo en Zamora durante los días 22, 23 y 24 de junio, pero no ha sido hasta este lunes, 18 de julio, cuando se ha hecho pública la lista de galardonados. La entrega de premios tendrá lugar la segunda semana de septiembre en Zamora, en el marco de la I Feria Internacional del Queso, 'Fromago'. El certamen ha repartido algo más de 100 galardones, en una edición que ha batido récord absoluto de concurrencia, con más de 1.000 referencias enviadas a concurso. De entre todos ellos, un total de 59 quesos han recibido premios en categoría oro - tres de ellos como Gran Oro- y un total de 50 en categoría plata, entre los que se encuentra el semicurado de Monesterio.

«Sin duda, este año está siendo muy especial», destacan desde la quesería de Monesterio a la vez que añaden que « estos premios nos dan fuerzas para seguir en el buen camino».