Monesterio rinde homenaje a sus emigrantes desde mañana

El año pasado durante el pregón inaugural /Isabel Ambrona
El año pasado durante el pregón inaugural / Isabel Ambrona

La plaza del pueblo y la plaza de Triana serán los escenarios del acto inaugural, así como de conciertos hasta el domingo

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio volverá a homenajear a sus emigrantes un año más con su tradicional Feria. Lo hará desde mañana, viernes, 16 de agosto, y hasta el domingo, 18 de agosto, con un amplio programa de actividades, entre los que se incluyen diferentes conciertos.

A partir de las 22.30 horas de la noche de mañana viernes, la plaza del pueblo acogerá el acto inaugural de la Feria, y el tradicional pregón, a partir de las 22.00 horas. El pregonero de este año será Genaro Morales Lancharro.

Tras él, será el turno del grupo musical 'Manantial Folk', que el año pasado recibió la Medalla de Extremadura.

Manantial Folk nació en 1982 en una de las zonas más ricas en folclore, los pueblos de la Sierra de Gredos (Madrigal de la Vera y El Raso de Candeleda -Ávila), donde Extremadura se une a Castilla y mantienen desde la infancia un intenso contacto con esta música que, a pesar de la industria discográfica y su comercio musical, todavía permanece viva en estas tierras.

El grupo, formado por Rafael y Ángel Tirado, Carolina Garro, Inés Tirado, José Luis Rodríguez y Marcelino Seco, tiene publicado 24 trabajos discográficos y dos cancioneros y han ofrecido más de 2.000 conciertos por todo el país y en el extranjero.

Componentes de Manantial Folk
Componentes de Manantial Folk

El sábado, llegará hasta la plaza de Triana el concierto de Músicos en Movimiento, gracias a Diputación, a partir de las 22.00 horas. En él actuarán los grupos 'Swing Ton Ni Song', 'Inlavables' y 'Javato y Los Disfrutones'.

Según destacó durante la presentación de este III Festival Itinerante Músicos en Movimiento, el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, los grupos que convivirán en esta actividad «serán desde grupos consagrados hasta otros que empiezan a rodar, buscando consolidarse en el panorama musical, dando a conocer sus creaciones musicales en este Festival».

El punto y final lo pondrá una noche de copla el domingo, en la plaza del pueblo, a partir de las 22.00 horas. Bajo el título Festival de la canción española: La Copla por Bandera, actuarán Fani Ortiz, Abraham Ruiz y Yolanda Ravés.