El Festival Itinerante 'Músicos en Movimiento' llegará a Monesterio el 17 de agosto

El Festival Itinerante 'Músicos en Movimiento' llegará a Monesterio el 17 de agosto

Se trata de la cuarta edición de este Festival, que recalará en un total de seis localidades de la provincia entre agosto y septiembre

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El próximo sábado, 17 de agosto, llegará hasta Monesterio una de las actuaciones del Festival Itinerante Músicos en Movimiento, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz.

Durante la rueda de prensa de la presentación de ésta, su cuarta edición, se ha precisado que, en total serán 17 formaciones o solistas los que participarán en esta ocasión y que recorrerán un total de 6 municipios de la provincia.

Ofrecerán conciertos músicos extremeños como Chloé Bird, Duende Josele, Aurelio Gallardo, The Moochers o Inlavables , además de The buzzos, Los cassetes, Los cinco, Swing ton ni song, Whisky fuego, Manolo el burro y cia, DA, Willy Wylazo, Javato y los disfrutones, Rubén Rubio, Dedo corazón y Seventh sun.

Todos los conciertos serán gratuitos y comenzarán a las 22:00 horas. «Se trata de grupos consagrados que convivirán en este festival junto con otros que empiezan a rodar, buscan consolidarse en el panorama musical y saben que gracias a este Festival encuentran una forma de dar a conocer sus creaciones musicales», destacó esta mañana el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, que se ha encargado de su presentación.

Además de a Monesterio, los conciertos también se desarrollarán en Villanueva del Fresno, el 3 de agosto; en Navalvillar de Pela, el 10 de agosto; en Don Benito, el 24 de agosto; en Fregenal de la Sierra, el 31 de agosto; y en Castuera, el 6 de septiembre.

Martos ha estado acompañado por los alcaldes de Villanueva del Fresno y Navalvillar de Pela, Ramón Díaz y Francisco Javier Fernández; el promotor del Festival, Óscar Elías; y Aurelio Gallardo, uno de los músicos participantes. Los alcaldes de Villanueva del Fresno y Navalvillar de Pela, Ramón Díaz y Francisco Javier Fernández, respectivamente, que también han participado esta mañana en la presentación, han coincidido en la importancia de llevar la cultura a través de este tipo de iniciativas a los pequeños municipios. Los Ayuntamientos en los que se desarrollará esta cuarta edición han tenido la oportunidad de elegir las fechas más adecuadas para los conciertos cercanas a fiestas patronales o semanas culturales.

Óscar Elías, el promotor del Festival, afirmó que la asociación 'Músicos en Movimiento' tiene por objetivo dotar a la provincia de una identidad musical propia y, con el paso del tiempo, servir de plataforma para exportar esta música y sus intérpretes, algo en lo que coincidió Aurelio Gallardo.

La asociación ha buscado en cada municipio lugares accesibles y música para todos los gustos con lo cual satisfacer a un público heterogéneo. Los conciertos van acompañados de puestos ambulantes donde los vecinos pueden adquirir todo tipo de objetos.

Con esta cuarta edición, el Festival habrá recorrido veinticinco localidades. En los últimos tres años, 11.500 personas han disfrutado de los conciertos y 300 profesionales han trabajado en el Festival. El presupuesto de 2019 es de 70.000 euros.