Monesterio mostrará en FITUR su gran potencial gastronómico

Carlos y Javier, profesionales del sector local en su cocina /Isabel Ambrona
Carlos y Javier, profesionales del sector local en su cocina / Isabel Ambrona

Se debe a que la localidad ha sido reconocida este año como Ciudad Gastronómica Extremeña por el portal GastroExtrem

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) será este jueves testigo del gran potencial gastronómico que posee la localidad. Tanto es así, que representantes municipales se desplazarán hasta la capital de España para presentar el amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo este 2019 en el municipio, gracias a su condición de Ciudad Gastronómica Extremeña, con el jamón ibérico como protagonista. Un reconocimiento concedido por el portal GastroExtrem.

Monesterio se mostrará en Madrid como foco gastronómico a través del arte culinario de profesionales locales del sector y de un video promocional en el que se expondrán las excelencias del municipio, así como las actividades previstas para este año, según ha adelantado el propio consistorio en nota de prensa. Unas actividades que comenzarán el próximo 4 de febrero con la V Semana Gastronómica de la Dehesa que incluye concursos de cocina para niños y adultos, desayuno saludable y un mercado gastronómico.

La presentación de la localidad como referente de la gastronomía extremeña tendrá lugar este jueves, 24 de enero, a partir de las 17:00 horas de la tarde en el stand de Extremadura, sito en el pabellón número 9 del recinto. Compartirá lugar y hora con el Ayuntamiento de Segura de León, que expondrá en un video sus aptitudes con '5 sentidos' y que mostrará la naturaleza, los monumentos y las fiestas de interés de esta localidad vecina.

Un sector en auge

El alcalde, Antonio Garrote, ve esta cita en FITUR como una gran oportunidad para promocionar a la localidad a nivel, tanto nacional como internacional, además de poner de relieve el auge y la calidad que los sectores gastronómico, turístico, y de servicios, están teniendo en los últimos años, posibilitando una mayor afluencia de turistas y visitantes en el municipio. Y es que, como ya ha expresado en varias ocasiones el primer edil, Monesterio se encuentra en una posición privilegiada con excelentes comunicaciones gracias a la cercanía de la A-66, a tan sólo una hora de Sevilla y su aeropuerto internacional.

Muestra de este esfuerzo por el impulso de la calidad en el sector culinario local es la creación del logotipo 'Monesterio Gastronómico: El arte que se come', a principios de 2017. Su creador fue el monesteriense Fernando Pacheco Megías, quien resultó ganador de un concurso de logos convocado para que el municipio pudiera contar con un símbolo que identificara todo lo relacionado con la gastronomía local.

Logotipo 'Monesterio Gastronómico: El arte que se come'
Logotipo 'Monesterio Gastronómico: El arte que se come' / Isabel Ambrona

En este logo cobra importancia la palabra 'Monesterio', en cuya última letra aparece una pezuña de cerdo que representa todo lo que engloba el cerdo ibérico, a través de su huella en la gastronomía local.

'Primavera en Tentudía'

Para reforzar el potencial de Monesterio, la Mancomunidad de Tentudía también dará a conocer un programa de actividades que se celebrarán durante los meses primaverales en diferentes municipios de la comarca. Esta presentación tendrá lugar el miércoles, día 23 de enero, a partir de las 16:30 horas bajo el lema 'Primavera en Tentudía'.