Día de lluvia en Monesterio / Isabel Ambrona

Monesterio es la localidad extremeña donde más ha llovido en las últimas horas

La Aemet también sitúa a la localidad como la segunda de toda España con más precipitación acumulada este lunes 21

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La primavera ha llegado de la mejor forma a Monesterio: con lluvia. Tanto es así, que la nueva borrasca que llegó ayer con el cambio de estación ha convertido a la localidad en la más lluviosa de Extremadura en las últimas horas y la segunda de toda España.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 14:00 horas de este lunes, 21 de marzo, han caído sobre Monesterio un total de 46, 4 litros por metro cuadrado. Le siguen Piornal y Garganta la Olla, ambas en la provincia de Cáceres con 36,6 y 20,6 litros, respectivamente. A nivel nacional y en lo que va de hoy, solo supera en precipitación acumulada a Monesterio la estación de esquí 'La Pinilla' de Segovia, con 50.8 litros.

Durante la jornada de ayer, domingo 20, que fue cuando comenzó a llover a mediodía, se recogieron un total de 29,2 litros. Solo se situó por encima de Monesterio la localidad vecina de Zafra, que llegó a los 31,8 litros por metro cuadrado.

En total, durante ayer y hoy, el municipio ha recogido 75,6 litros. Se trata de una muy buena noticia, ya que el Embalse de Tentudía apenas está al 20 por ciento de su capacidad. Los vecinos de Monesterio han recibido estas lluvias como un regalo, sobre todo agricultores y ganaderos, que a día de hoy tienen restringido el suministro de agua en sus fincas por franjas horarias y han tenido que conectarse al anillo perimetral, dada la situación de escasez de agua.

Más agua el resto de la semana

Durante el resto de la semana se espera que continúe lloviendo, al menos hasta el viernes. El agua podría venir acompañada de tormentas, sobre todo durante la jornada del miércoles, según la previsión de la Aemet.