Borrar
Una mujer pone su huella para renovar su DNI HOY
Los monesterienses podrán expedir y renovar su D.N.I. sin salir del municipio en el mes de abril

Los monesterienses podrán expedir y renovar su D.N.I. sin salir del municipio en el mes de abril

Durante los días 17, 18, 19 y 20

ELENA AMBRONA

Miércoles, 15 de marzo 2023, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los vecinos de la localidad podrán realizar sus trámites de expedición y renovación de su Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) este mes abril sin necesidad de salir de Monesterio. Así lo ha anunciado un bando de la alcaldía, en el que se informa a la población de que la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura se trasladará al municipio durante los días 17, 18, 19 y 20 de ese mismo mes.

Se trata de una visita que se produce después de que el Ayuntamiento de Monesterio tanteara el número de vecinos que precisaban estas gestiones a finales de año ante la voluntad de esta Unidad de desplazarse hasta la localidad. Finalmente, será este próximo mes cuando los agentes acudan a Monesterio a realizar primeras inscripciones, renovaciones y modificaciones de los Documentos Nacionales de Identificación.

De esta manera, para primeras inscripciones, es decir, en caso de que sea la primera vez que se expide el Documento, será necesario aportar la Partida Literal de Nacimiento expedida expresamente para tal efecto, que deberá tener una fecha máxima de antigüedad de seis meses; el certificado de empadronamiento, con una fecha máxima de antigüedad de expedición de tres meses; y una fotografía actual y específica para D.N.I. que cumpla con la normativa. En caso de menores, será necesario ir acompañado del padre, madre o tutor legal.

Para las renovaciones, en cambio, tan solo será requerida una fotografía actual y específica para D.N.I.. Solo en caso de modificación de domicilio se precisará, además, un certificado de empadronamiento que lo refleje.

Por lo que respecta a los cambios de datos en la filiación, los interesados deberán aportar una Partida Literal de Nacimiento en la que se refleje tal modificación.

Tasas de expedición e inscripciones

Las tasas para las renovaciones de los D.N.I. por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro serán de 12 euros, mientras que las renovaciones con el DNI en vigor por cambio de datos (filiación y/o domicilio) serán gratuitas. De igual modo, quienes acrediten ser familia numerosa estarán exentos de tasas.

Los interesados deberán inscribirse en el Ayuntamiento, donde se les dará toda la información acerca de su cita: fecha, hora y lugar dónde acudir.

Las visitas de estas unidades móviles suplen en Monesterio una necesidad que no está cubierta de forma permanente. La inexistencia de un punto continuado en el que realizar estos trámites obliga a los vecinos en muchas ocasiones a desplazarse a localidades próximas, como Zafra.

Es esta la fórmula con la que se intenta paliar un servicio muy demandado por los monesterienses y que registra una alta afluencia cada vez que una unidad móvil de este tipo acude a la localidad. Casi 400 personas acudieron a realizar gestiones con su D.N.I. durante la última visita de los equipos de la Policía Nacional, en febrero del pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios