Imagen del aspecto del embalse de Tentudía este miércoles / Isabel Ambrona

Las lluvias de los últimos días dejan unos 100 litros por metro cuadrado en Monesterio

Habrá que esperar al próximo martes, que es cuando la CHG publica su parte semanal de embalses, para conocer si este agua ha aliviado el estado del embalse de Tentudía

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La ansiada lluvia llegó y lo ha hecho de forma generosa. Tanto es así que, hasta las 14.00 horas de hoy, 9 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha contabilizado en su estación que Monesterio ha recibido unos 100 litros por metro cuadrado, colocando así a la localidad algunos días como una de las más lluviosas de la región.

Comenzó a llover el pasado fin de semana. Así, durante el 3 y 4 de diciembre se recogieron unos 2 litros. El lunes, día 5, fue un día muy lluvioso y la Aemet contabilizó 31 litros por metro cuadrado. El martes, día 6, apenas cayeron 1,4 litros; mientras que el miércoles, día 7, se recogieron unos 6,8 litros.

Sin duda alguna, el día más lluvioso y que más agua dejó en Monesterio fue el de ayer, jueves 8 de diciembre. Cayeron la friolera de 44,2 litros por metro cuadrado, una cifra a la que los monesterienses -desafortunadamente- ya no estamos acostumbrados. Hasta las 14.00 horas de la jornada de hoy, viernes 9 de diciembre, la Aemet ha contabilizado unos 15 litros.

Para la jornada de mañana, sábado 10, se espera que las precipitaciones nos den una tregua para continuar entre nosotros a partir del próximo domingo.

Con respecto a las reservas de agua del embalse de Tentudía, habrá que esperar al próximo martes, que es cuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) publica su parte semanal de embalses, que nos dirá si este agua ha servido para aliviar el alarmante estado en el que se encuentra nuestro pantano.