Borrar
Imagen de la presa de Tentudía en septiembre del año pasado, cuando estaba con 0,5 hm3. Ahora tiene 1,8. Isabel Ambrona
El embalse de Tentudía, de nuevo en estado de emergencia por escasez de agua

El embalse de Tentudía, de nuevo en estado de emergencia por escasez de agua

Implica la suspensión del suministro de agua a segundas viviendas, el llenado total o parcial de piscinas y limitaciones a explotaciones agrícolas y ganaderas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de agosto 2024, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

21.000 personas del sur de Extremadura vuelven a las restricciones. Se intuía porque los habitantes de la mancomunidad de Tentudía tienen un problema estructural al abastecerse de un pequeño embalse, pero se confiaba en que las generosas lluvias del último trimestre año pasado y esta primavera alejaran un poco más en el tiempo esas prohibiciones. No ha sido así. En la segunda semana de agosto, con los pueblos de Tentudía con más población que la habitual, se vuelve a activar la fase de emergencia.

La presa de Tentudía, ubicada entre Monesterio y Calera de León, sobre el río Bodión, acumula según el último parte semana de embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana 1,8 hectómetros cúbicos (hm3) sobre 5 posibles. Hace justo un mes albergaba 2,1. Por debajo de los 2 hm3 se activa la fase de emergencia del plan de sequía aprobado por la mancomunidad.

Además, aunque no forma parte de la misma asociación de municipios, está conectada a la red para el suministro de agua la localidad de Calzadilla de los Barros.

De manera general, estar en umbral de emergencia implica la recomendación a todos los municipios de la mancomunidad para reducir las dotaciones de abastecimiento a la población y a la industria en un 15% o la puesta en marcha, de nuevo, de los pozos de sondeos con los que ha ido solventando el problema, por etapas, en los últimos dos años.

Cortes de agua

De forma particular, el plan de sequía a cumplir por los municipios de Tentudía conlleva acciones concretas. Entre las de mayor impacto está el corte del suministro de agua a las viviendas consideradas segundas residencias en todos esos municipios o la prohibición del llenado total o parcial de piscinas, sean públicas y privadas.

(...) Puedes leer la información completa en HOY.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios