Borrar
Imagen de archivo del embalse de Los Molinos, en el término municipal de Hornachos.
Comienza la redacción del proyecto de conexión de las presas de Tentudía y Los Molinos

Comienza la redacción del proyecto de conexión de las presas de Tentudía y Los Molinos

A pesar de ello, aún no hay fechas concretas para el inicio de las obras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de agosto 2024, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La maquinaria administrativa ha comenzado para una obra calificada de urgencia para asegurar el abastecimiento de 21.000 personas del sur extremeño. El Gobierno ha comenzado la redacción del proyecto de interconexión de los embalses de Tentudía, casi siempre bajo mínimos, y el de Los Molinos, llamado a ser su tabla de salvación a la espera que otra presa, la de Villalba de los Barros, tenga una potabilizadora y desahogue también de problemas. Esa es la buena noticia. La menos positiva es que los trámites de esos proyectos van menos rápidos de lo que demanda la población.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, realizó unas declaraciones en Don Benito, durante la visita a las obras de construcción de la depuradora ideada para Don Benito y Villanueva de la Serena, que ha comenzado la fase de redacción del proyecto de interconexión entre Tentudía y Los Molinos. «Todavía la obra....(silencio breve). Primero tiene que terminarse la redacción de la obra, luego la licitación de las mismas...No puedo decir fechas», dijo Moraleda.

Como avanzó HOY el pasado 12 de abril, la solución del Ministerio para la Transición Ecológica para garantizar el abastecimiento humano a la mancomunidad de Tentudía, que bebe del embalse del mismo nombre, costará alrededor de 36 millones y no estará antes de 2030.

Es el presupuesto y el tiempo mínimo estimado para que pueda ser una realidad el trasvase desde el embalse de Los Molinos a Tentudía en caso de que su pequeña presa situada entre Monesterio y Calera de León no disponga de agua suficiente, algo ya habitual. Una obra urgente, como admite la propia Administración central, aunque por mucho que se simplifiquen los procedimientos y se ejecute rápido la obra esta no estará antes de seis años.

La interconexión entre Los Molinos, en Hornachos, y Tentudía será posible gracias a Llera. Pertenece a la mancomunidad de aguas de Llerena, que se nutre también de Los Molinos cuando su pequeña presa, la de Arroyo Conejo, no tiene agua. Dispone, por tanto, de conexión a Los Molinos.

El proyecto de trasvase contempla construir un ramal desde Llera que transporte agua a la estación de tratamiento de agua potable situada junto a la presa de Tentudía. Unos 45 kilómetros de recorrido. La inversión estimada ronda los 36 millones.

Puedes leer la información completa en HOY.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios