Borrar
Foto de archivo de alumnos del ciclo de FP de Monesterio HOY
Educación reconsidera la supresión de ciclos de FP como el de Monesterio

Educación reconsidera la supresión de ciclos de FP como el de Monesterio

Lo hace tras las quejas de, al menos, dos centros educativos y los mantendrá si alcanzan mínimo de nueve alumnos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2024, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La oferta de Formación Profesional (FP) para el próximo curso se publicó el pasado lunes sin la decena de ciclos que la Consejería de Educación había decidido suprimir por falta de matrícula. Sin embargo, tras las quejas lanzadas por dos de los institutos afectados, el departamento que dirige Mercedes Vaquera ha dado marcha atrás en su decisión. Ahora no se suprimirán si alcanzan un mínimo de nueve alumnos.

La supresión se determinó «tras un exhaustivo análisis de la FP en la región», según la consejería, que estableció que «hay más de 60 ciclos que cuentan con diez estudiantes o menos y 10 que han contado con menos de seis alumnos», motivo por el que se acordó la supresión de esta decena.

En concreto: Administración y finanzas en los institutos Castillo de Luna de Alburquerque y Miguel Durán de Azuaga; Actividades Comerciales en el instituto de Llerena; Atención a Personas en Situación de Dependencia en el Maestro Juan Calero de Monesterio; Elaboración de productos alimenticios en el Sierra de Montánchez; Servicios en restauración en el Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara; Cocina y Restauración en el Muñoz Torrero de Cabeza del Buey, en la Escuela de Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja y en el Jaranda de Jarandilla de la Vera; y Servicios comerciales en el Torrente Ballester de Miajadas.

En cuanto al resto de los 60 ciclos afectados por una baja matrícula se decidió su mantenimiento, porque en muchos casos se trata de la única oferta formativa en las comarcas, según Educación. Y en la decena de centros en los que se suprimen, se reforzaba la oferta con certificados de profesionalidad como medida compensadora.

Visita de la consejera

Pero la supresión de la decena de ciclos decidida por la administración, y ratificada en la oferta publicada el pasado lunes, ya está en el aire. El departamento que dirige Mercedes Vaquera opta ahora por aplazar una decisión firme sobre la supresión hasta conocer con qué matrícula contarán el próximo curso. La rectificación llega tras las quejas recibidas al menos por dos de los institutos afectados por la eliminación. Desde el Castillo de Luna, de Alburquerque, y el Maestro Juan Calero, de Monesterio, reclamaron a Educación que mantuviera sus ciclos, porque la previsión es aumento de matrícula para el próximo curso y porque defienden la necesidad de mantener la igualdad de oportunidades para los alumnos de sus zonas en el acceso a la FP.

Tras conocer las críticas, la consejera Mercedes Vaquera se trasladó en la tarde del miércoles hasta el instituto de Alburquerque para mantener una reunión con su equipo directivo. «Ha sido un encuentro cordial y muy fructífero; la consejera nos ha dicho que no tomará la decisión de suprimirnos el ciclo hasta conocer con qué matrícula contamos el próximo curso», aseguró Jesús Gamero, director del IES Castillo de Luna.

La Consejería de Educación ha confirmado este jueves que esta es la decisión adoptada y que se hace extensible al resto de institutos afectados por la supresión de ciclos de FP.

Respecto al instituto de Alburquerque, la administración explica que la decisión de suprimir el ciclo, «se proponía en función del histórico de matrícula y su descenso en los últimos cursos. En el curso pasado había 6 alumnos y en el actual, cuatro».

Sin embargo, «dado que desde ese centro y desde algunos otros avanzan que pueden tener alumnos suficientes como para incrementar la matriculación el próximo curso, se ha dado la opción de esperar a las matriculaciones para ver si se hacen efectivas y, con un mínimo de nueve alumnos, seguir impartiendo los ciclos formativos». La consejería asegura que «siempre ha sostenido que a partir de nueve alumnos en caso de grados medio y superior y siete, en grado básico, se mantendrían los ciclos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios