Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 23 de mayo 2024, 19:33
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia que se imparte en el instituto Maestro Juan Calero de Monesterio desde hace 13 años ha desparecido de la oferta formativa en la región de cara al próximo curso 2024/2025. Está incluido en la lista que completan una decena de ciclos de Formación Profesional y que ahora la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha decidido suprimir por falta de matrículas. «Tras un exhaustivo análisis de los ciclos de FP en la región, hay más de 60 que cuentan con diez estudiantes o menos; de ellos, tan solo se van a suprimir diez que han contado con menos de seis alumnos», ha detallado la Consejería de Educación.
El departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del centro educativo monesteriense rechaza este argumento de Educación, ya que detalla que aún desconoce el número de alumnos matriculados, debido a que aún no se ha abierto el proceso de matriculación. Estiman que volverían a contar con un grupo de entre ocho y diez alumnos, ya que actualmente posee dos aulas de ocho alumnos en el primer curso de la formación y de nueve en el segundo.
Califica esta supresión como «un ataque a la Formación Profesional de calidad, muy necesaria en este caso por el colectivo de cuidados a personas dependientes y por el tipo de alumnado al que se priva de oportunidades educativas y laborales dentro de su entorno». Además, explica que ha sido «toda una sorpresa» conocer esta noticia «sin ningún aviso formal previo», ya que disponían de la plantilla funcional para el próximo curso negociada con dirección, sin que se contemplara ningún cambio.
El departamento también resalta la larga trayectoria del ciclo en el centro y en su zona de influencia, «que con un marcado carácter rural y un desarrollo económico medio-bajo, presenta un claro sesgo de desigualdad laboral frente a otras zonas de la provincia de Badajoz, más preocupante aún entre el colectivo de mujeres que son la mayoría de nuestros alumnos». También destaca su participación en proyectos Erasmus desde 2014, a través de los cuales ya tienen compromisos para los próxims tres años en Portugal e Italia, y la petición de incorporar otro ciclo de FP de Familia.
Por todo ello, ha presentado un escrito a la Administración regional y no pierde la esperanza en poder mantener el ciclo en la oferta educativa del centro monesteriense. También considera que los Certificados de Profesionalidad concedidos por la Administración para el próximo curso «pueden ser un buen complemento para la formación del alumnado de nuestro centro, pero en ningún caso puede sustituir la oferta formativa que ya tenemos en Formación Profesional».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.