Convocatoria para la elección de un nuevo juez de paz

José Pedro Farrona es el juez titular del municipio desde hace 11 años /Isabel Ambrona
José Pedro Farrona es el juez titular del municipio desde hace 11 años / Isabel Ambrona

Las personas interesadas que reúnan las condiciones legales tienen quince días hábiles para presentar su solicitud

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP) ha publicado este lunes, 21 de enero, el anuncio de la convocatoria para el nombramiento de un nuevo juez de paz titular en Monesterio.

En nombre del alcalde-presidente del ayuntamiento, Antonio Garrote, la notificación establece que «corresponde al Pleno del Ayuntamiento elegir las personas para ser nombradas juez de paz, titular de este municipio de conformidad a lo que disponen los artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículo 4 y 5.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz».

De este modo, se ha abierto un plazo de 15 días hábiles para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales, puedan solicitarlo por escrito a la alcaldía. La solicitud deberá estar acompañada de certificado de nacimiento, de antecedentes penales, certificado médico en el que conste que la persona no padece ninguna enfermedad que le incapacite para el ejercicio del cargo y una declaración jurada de no estar incurro en causa de incompatibilidad.

Desde Secretaría podrá ser examinado el expediente y recabada la información que se precise en cuanto a requisitos, duración del cargo o remuneración, entre otros asuntos.

En caso de no presentarse ningún candidato, el Pleno de la Corporación elegirá dicho cargo libremente, comunicando posteriormente el acuerdo al Juzgado de Primera Instancia del partido.

La persona encargada de realizar esta tarea en el municipio en la actualidad es José Pedro Farrona, un vecino de la localidad de 55 años de edad. Es él quien lleva el control de los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios del pueblo desde hace ahora 11 años y fue elegido por mayoría absoluta en el pleno del ayuntamiento.

Farrona lamentó durante una entrevista concedida a HOY en noviembre de 2018, que no haya personas que suelan estar dispuestas a ser juez de paz y confesó que «es muy probable que renueve por otros cuatro año más».