Con el objetivo de «promocionar los productos de la dehesa, que forman parte de la economía e identidad de muchos pueblos de Extremadura», el ayuntamiento de Monesterio ha convocado para el próximo viernes, 8 de febrero, el V Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa.
Se trata de un certamen enmarcado dentro de la 'Semana Gastronómica de la Dehesa', que se celebrará en la localidad del 4 al 10 de febrero y en la que también se sucederán más actividades relacionadas con la gastronomía local gracias a que Monesterio disfruta este año de la condición de Ciudad Gastronómica Extremeña.
Por quinto año consecutivo, el concurso volverá a repartir 1.450 euros en premios, distribuidos entre los autores de las tres elaboraciones que, a juicio del jurado, den más protagonismo al producto estrella de Monesterio, el jamón ibérico; sean las más originales; y estén mejor presentadas. El primer clasificado se embolsará 800 euros, el segundo, 400 euros y el tercero 250 euros.
Podrán participar todos aquellos profesionales que así lo deseen, independientemente del puesto de cocina que desempeñen. Tan sólo queda restringida la participación a aquellas personas que en ediciones anteriores hayan conseguido el primer premio y a menores de 18 años.
Las personas interesadas deberán enviar el modelo de solicitud, la receta de su elaboración, una fotocopia de su DNI y su currículum vitae antes del viernes, 25 de enero, al correo electrónico ayuntamientodemonesterio@gmail.com o al Registro General del Ayuntamiento de Monesterio, sito en calle Templarios, número 17.
Publicidad
Una vez recibidas todas la solicitudes, la organización examinará las recetas inscritas, para proceder a la selección de un máximo de seis finalistas, a los que les será comunicado con suficiente antelación a la celebración de la fase final, programada para el viernes, 8 de febrero, en la Escuela Municipal de Hostelería de Monesterio.
Los aspirantes dispondrán, como máximo, de dos horas para elaborar sus platos. El orden de participación se establecerá bajo sorteo. Así, el primer aspirante comenzará a cocinar a las 9.30 horas y presentará su plato a las 11.30 horas, el resto lo hará en intervalos de 10 minutos.
Publicidad
Cada participante podrá precisar de un ayudante en las cocinas y la organización pondrá a disposición de cada uno de ellos 300 gramos de jamón de Monesterio, debiendo aportar ellos mismos el resto de ingredientes.
La limpieza, destreza, aprovechamiento de géneros y el orden en el trabajo, serán supervisados por un jurado que estará compuesto por cinco expertos en la materia.
Este certamen reunió el pasado año a profesionales del sector de cuatro provincias españolas: Cáceres, Badajoz, Jaén y Burgos.
Publicidad
Fue el solomillo de jabalí al sabor de Jamón de Monesterio de Miguel Ángel Sánchez, procedente del restaurante cacereño Eustaquio Blanco, quien conquistó el paladar del jurado del IV Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa de Monesterio, alzándose con el primer premio.
Su elaboración consistió en fusionar una emulsión de hortigas del campo, sobre las que colocó tres bombones de jamón de Monesterio, con sus correspondientes chicharrones y unas flores de romero. Sobre una base de risotto de jamón y boletus, colocó el solomillo de jabalí napado por una salsa hecha a base de huesos de jamón, ternera, verdura tostada, reducción de vino y frambuesas. Culminó el plato con crujientes de fideos chinos y jamón.
Publicidad
El segundo puesto fue para el también cacereño, Pablo Elcano y el tercero para Rubén Fernández, de Jaén.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.