Una de las Titulares de esta Archicofradia, la imagen de la Virgen de la Soledad, el pasado Viernes Santo por las calles de Monesterio. / ELENA AMBRONA

La Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores presenta hoy su nueva Junta de Gobierno

Lo hará esta tarde, durante la celebración en honor a Santa Cecilia, en la Iglesia de 'San Pedro Apóstol'

ELENA AMBRONA

La Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores realizará en la tarde de este sábado, 26 de noviembre, la presentación oficial de su nueva Junta de Gobierno ante la comunidad parroquial de Monesterio. Un nuevo equipo que llega para relevar a sus anteriores responsables, después de que el órgano se disolviera el pasado año y quedara vacío.

Ahora, un grupo de nueve mujeres surgido de entre las personas voluntarias que este año se responsabilizaron de la Semana Santa monesteriense ha decidido dar un paso adelante. Se ponen así al frente de la agrupación religiosa de la localidad que más Titulares reúne: el Señor Cautivo, el Señor Amarrado a la Columna, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro.

Encabezado por María Vicenta Martínez y Julia Barragán como Hermana y Vicehermana Mayor, respectivamente, completan el equipo Estrella Otero en la tesorería, Duvi Sayago en la secretaría, y Luisa Villalba, Paca Garrote, Antonia Rodríguez, Rocío Vargas y María Luisa Garrote como vocales.

Mucha ilusión

En palabras de Rocío Vargas, la directiva afronta este período «con más ilusión que nunca» después de meses complicados en los que la Semana Santa de la localidad llegó a peligrar ante la falta de relevo en las directivas. El compromiso y la devoción de un nutrido grupo de vecinos hizo posible que los pasos procesionaran por las calles pese a las limitaciones que plantea no tener órganos de gobierno constituidos. Por eso, Rocío se muestra convencida de que «si este año con pocos recursos quedó una Semana Santa preciosa, la que viene lo será más».

Tanto es así, que la Archicofradía ya se encuentra inmersa en los preparativos de la próxima Semana de Pasión. Según ha podido saber HOY Monesterio, ya tiene cerrados acuerdos con las bandas musicales que acompañarán a las imágenes en sus salidas procesionales y prevé reunirse muy pronto con sus costaleros.

Mientras tanto, para este sábado ha organizado una eucaristía en honor a Santa Cecilia, cuya onomástica se celebró el pasado día 22, y en la que se presentará el nuevo equipo. Un acto que contará con la participación de cuatro coros locales y la Banda de Música Monesterio-Cabeza la Vaca. Tendrá lugar a partir de las 20 horas. Se trata de otra de las líneas de actuación de la Junta de Gobierno entrante: recuperar tradiciones locales que se han ido perdiendo.

Es así cómo la situación de renovación de directivas en la parroquia de Monesterio va resolviéndose poco a poco. Restan por constituirse los órganos de gobierno de las otras dos Hermandades que procesionan por las calles de Monesterio en Semana Santa: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de la Virgen de Tentudía.