Imagen de La Soledad en su desfile por las calles de Monesterio / Isabel Ambrona

Monesterio podría quedarse por tercer año consecutivo sin procesiones de Semana Santa

El problema radica en que nadie se responsabiliza de ellas porque todas las hermandades y cofradías de la localidad se encuentran en proceso de renovación

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Ya inmersos en tiempos de Cuaresma, las procesiones de Semana Santa de Monesterio podrían volver a posponerse un año más si la actual situación no cambia. El principal problema de que los pasos procesionales de la Semana de Pasión aún no hayan comenzado a planificarse es el proceso de renovación de directivas en el que se encuentran inmersas la totalidad de hermandades y cofradías de la localidad.

Según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa, la Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores, encargada de la mayor parte de los desfiles procesionales locales en Monesterio durante las noches del Miércoles, Jueves y Viernes Santo, posee una junta directiva provisional desde hace cuatro años. Por su parte, tanto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como la de la Virgen de Tentudía, encargadas de procesionar el Martes Santo y el Domingo de Resurrección, respectivamente, también se encuentran en periodo de renovación.

Ninguna de las tres agrupaciones cuenta a día de hoy con relevo en sus directivas por lo que, si esta situación no cambia a corto plazo, Monesterio podría quedarse por tercer año consecutivo sin sacar a sus Santos y no por culpa de la pandemia.

Llamamiento a la población

El párroco de la localidad, Miguel Ángel García, ha explicado que a estas alturas aún no hay un grupo de personas que puedan encargarse del «trabajo previo» del que precisa esta celebración cristiana. «Tampoco se han contratado bandas de música ni se han solicitado las subvenciones, que cada año otorga el ayuntamiento», establece García, que a su vez considera que « es difícil que las procesiones de Semana Santa se puedan llevar a cabo este año con normalidad».

Sin embargo, desde la Parroquia ya han realizado un llamamiento a la población por si hay algún grupo de personas interesadas en sacar en procesión alguna imagen. Estas pueden comunicarlo, ya que «encontrarán todo el apoyo de la Parroquia», según establece el sacerdote Miguel Ángel.