Ambiente en la cena de la primera edición de la Muestra GastroStar en el entorno del Monasterio de Tentudía / HOY MONESTERIO

Vuelve la GastroStar, una cena en Tentudía bajo las estrellas, el 23 de julio

Tras dos años sin celebrarse de forma presencial, la demanda para asistir al evento se ha disparado

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El pico más alto de la provincia de Badajoz, el Cerro de Tentudía, volverá a ser el escenario de la IV Muestra GastroStar, el próximo 23 de julio. Tras dos años de ausencia de eventos presenciales por la pandemia, la comarca del sur pacense ya se prepara para que visitantes y lugareños puedan disfrutar de los encantos de la zona con una cena-degustación bajo un manto de estrellas a 1.108 metros de altitud, en el entorno del Monasterio de Tentudía.

La cuarta edición de esta cita gastronómica, que está organizada por la Mancomunidad de Tentudía y que cuenta además con la cofinanciación de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, ha sido presentada en la mañana de este viernes en dependencias de la Diputación de Badajoz. En ella han participado dos representantes de pueblos de la comarca: Lorenzo Molina, alcalde de Segura de León y diputado provincial, y Mercedes Díaz, alcaldesa de Calera de León y presidenta de la Mancomunidad de Tentudía.

Esencia e identidad

Según indica la propia institución provincial en nota de prensa, ambos han incidido en la «esencia e identidad de esta experiencia». Han explicado que « aúna lo mejor de la gastronomía de la zona con uno de los cielos más limpios de contaminación lumínica, en un observatorio privilegiado».

Esta edición «pretende poner de manifiesto lo mejor de nuestra gastronomía con lo mejor de un cielo nocturno, limpio y enmarcado en el programa 'Extremadura, buenas noches'», ha destacado Molina.

Por las características únicas del evento, el diputado y alcalde defiende la colaboración de la institución provincial en esta celebración singular que «aporta productos autóctonos en la cena y pone en valor el turismo tanto astronómico como gastronómico».

Tras dos años sin GastroStar, la demanda para asistir al evento se ha disparado. Según detalla Mercedes Díaz, «ya se han registrado unas 500 solicitudes para un aforo de 250 comensales, por lo que los afortunados se decidirán por sorteo». La expectación de las ediciones anteriores augura el mismo éxito o superior para esta. El menú estará compuesto por variantes elaboradas por chefs reconocidos en la comarca.También tendrá su lugar Corderex, afamados caldos de la comarca y música en directo. Además, los asistentes serán guiados por un experto para contemplar el cielo de Tentudía «en lo que se augura como una noche inolvidable», añade la presidenta de la Mancomunidad.

Las personas interesadas en asistir a la Muestra deberán realizar su preinscripción en a través de su web.