El viernes se inaugura en Calera la exposición 'Tras las Huellas de la Memoria en Extremadura'

El viernes se inaugura en Calera la exposición 'Tras las Huellas de la Memoria en Extremadura'

Dependiente de ARMHEX, podrá visitarse hasta el próximo 4 de noviembre en el Conventual Santiaguista

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (ARMHEX) inaugurará este viernes, 26 de octubre, una exposición temática itinerante denominada: 'Tras las Huellas de la Memoria en Extremadura', que conforma una de las partes del proyecto que lleva su mismo nombre.

La cita tendrá lugar a las 19:00 horas en el auditorio del Conventual Santiaguista de Calera de León y en ella intervendrán la alcaldesa de la localidad, Mercedes Díaz Baños; Fernando Fernández Balsera, miembro de la ARMEX de Calera de León; y Ángel Olmedo Alonso, historiador y coordinador del proyecto. La entrada será libre y tras la inauguración de la muestra tendrá lugar la proyección de la película 'Aurora de Esperanza'(Antonio Sau,1937).

Compuesta por una veintena de paneles, elaborados por relevantes historiadores, arqueólogos, antropólogos e investigadores, la exposición trata de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado hasta su final, así como el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica. Además de los paneles, la muestra consta de una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de nuestra región, procedentes de recopilaciones y de las actividades realizadas por ARMHEX durante los últimos 15 años.

Entre los temas que podrán contemplarse en los paneles se encuentran El Golpe de Estado contra la II República; el Genocidio Franquista: la matanza de Badajoz; los Consejos de Guerra; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la exhumación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas; o el voluntariado.

La muestra, que estará expuesta en la Sala de la Piña del Conventual, podrá visitarse desde mañana, 25 de octubre, y hasta el próximo 4 de noviembre, ininterrumpidamente, tanto en horario de mañana como de tarde. De lunes a viernes permanecerá abierta por las mañanas de 9:00 a 12:00 horas y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados de 10:00 a 14:30 horas y los domingos de 12:00 a 15:00 horas. 

La segunda parte de este proyecto de ARMHEX se centra en el desarrollo de un ciclo de cine bajo el título 'Arte y política en el cine de la II República', debido a la importancia de éste tras la Guerra Civil, dado que fue utilizado como arma social y política, aprovechando la imagen, el texto y la música.

 

Fotos

Vídeos