Aspecto de la vivienda en la que cinco personas quedaron anoche atrapadas por las llamas en la calle Río Víar de Monesterio. / C.C.

Tres jóvenes y un agente de la guardia civil rescatan a cinco personas del incendio de una vivienda en Monesterio

Los afectados quedaron encerrados en una habitación con rejas y los vecinos les ayudaron a salir por una ventana que daba al patio

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La valentía y la pronta intervención de tres jóvenes y de un agente de la guardia civil consiguieron en la noche de este martes, 31 de mayo, salvar la vida de cinco personas, tres de ellas menores de edad, tras quedar atrapadas en el incendio de una vivienda en el número 20 de la calle Río Víar de Monesterio.

Los hechos ocurrieron en torno a las 23:00 horas de la noche cuando los vecinos, alertados por las llamas, dieron la voz de alarma con una llamada al 112. El fuego, que se originó en el salón de la vivienda, de una sola planta y con patio, llevó a los afectados a resguardarse en una habitación del inmueble: una madre de 29 años y sus dos hijos de 10 y 6 años, así como un chico de 16 años y una joven de 18 años. La ventana de dicha estancia, que tenía una reja, fue el lugar que aprovecharon los tres jóvenes y el agente que intervinieron para liberar a las víctimas. De este modo, consiguieron eliminar la reja y sacar a los afectados al patio, a través de la ventana.

Un bombero interviene en la casa calcinada / CEDIDA

Una vez liberados, los primeros en llegar al lugar de los hechos -en apenas 10 minutos desde el aviso- fueron los Bomberos Voluntarios de Monesterio, poniendo de relieve una vez más la importancia de que la localidad cuente con este servicio. Estos, junto a unidades de bomberos de los parques de Zafra y Llerena del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, que llegaron después, procedieron a controlar el fuego y sofocarlo, así como a ventilar la casa. También se movilizaron Policía Local, unidades de la Guardia Civil, así como diversos recursos médicos: una Unidad Medicalizada de Emergencia, un equipo del Punto Atención Continuada, una unidad de Soporte Vital Básico, una ambulancia convencional y personal de Cruz Roja de Fuente de Cantos. Estos últimos, se encargaron de la atención y del traslado de los cinco afectados hasta el centro de salud de Monesterio, así como de las personas que los ayudaron a salir de las llamas, ya que todos ellos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

Solidaridad

Por suerte, solo hubo que lamentar daños materiales y no personales. Ahora, los vecinos de Monesterio, conscientes de que esta familia se ha quedado sin hogar y sin útiles, quieren ayudar. Para ello, se están barajando fórmulas con las que poder proporcionarles ayuda económica. De momento, y según ha podido saber HOY Monesterio, se ha instalado en el instituto de la localidad una hucha para que todo aquel que así lo desee, pueda aportar su granito de arena.

Tras el suceso, el ayuntamiento también activó los protocolos de auxilio, a través de los Servicios Sociales, con los que se asistieron a los afectados para proporcionarles un alojamiento.