Tentudía revivirá la leyenda que le da nombre los días 9, 10 y 11 de agosto

Una de las escenas de la obra de ediciones anteriores /CEDIDA
Una de las escenas de la obra de ediciones anteriores / CEDIDA

La obra 'Tentudía, la Gloria de un Maestre', alcanzará así su VII edición, que contará con «muchas sorpresas»

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La Asociación Tentudía Teatro, de la localidad vecina de Calera de León, ya ha anunciado los días en los que este verano la Comarca de Tentudía revivirá la leyenda que le da nombre, con la representación de su batalla, que este año alcanza su VII edición.

Será los días 9, 10 y 11 de agosto -viernes, sábado y domingo, respectivamente- en el Patio Meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León, a partir de las 22:15 horas de la noche, con el Santuario Mariano de Tentudía al fondo, que iluminado en medio de la noche, se convierte en un marco único e irrepetible.

Según ha establecido la propia Asociación teatral, la representación volverá a conjugar «historia, tradición y leyenda, sin que en algunos momentos de la misma falte la libertad imaginativa». También ha adelantado que este año «habrá muchas sorpresas, que se irán desvelando en cuanto vaya llegando la fecha». Además, en esta ocasión estará dirigida por Manuel Blanco Megías y Manuel López Fernández.

Así, 'Tentudía, La Gloria de un Maestre', volverá a recrear la Batalla de Tentudía en la que, según cuenta la leyenda, el Maestro Pelay Pérez Correa, máximo dirigente de La Orden de Santiago,  al ver que caía la noche y la batalla no les era favorable, imploró fervorosamente a la Virgen para que detuviese el día. Así, harán viajar al espectador casi 800 años atrás, concretamente hasta 1.248. 

En ella, todo un pueblo volverá a involucrarse para que sus visitantes se sientan como en la época. Un trabajo que ya comenzó a principios del mes mayo con el reparto de papeles a los actores y actrices de esta nueva edición.

Procesión Medieval

El domingo 12 de agosto, tendrá lugar la VI edición de la Magna Procesión Medieval por las calles más céntricas de la localidad, también a partir de las 22:30 de la noche. Serán más de un centenar de personajes y caballos, ataviados con trajes de época, los que revivirán la entrada de los cristianos en la Sevilla de 1248.