HOY

El CID Tentudía de Monesterio acogerá un curso de jardinería adaptada al cambio climático

Puesto en marcha por la Diputación de Badajoz, en él el alumnado obtendrá los conocimientos básico para el cuidado y mantenimiento de zonas verdes desde otra perspectiva

REDACCIÓN

La Diputación de Badajoz, a través del proyecto Adapta Clima, desarrollado por el Servicio de ODS, Alianzas y Proyectos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la propia institución provincial, va a iniciar dos acciones formativas, una de ellas en Monesterio, durante el mes de enero sobre 'Jardinería adaptada al cambio climático: acolchado, xerojardinería e hidrozonas'.

Este programa busca mejorar las competencias profesionales y curriculares de personas desempleadas mediante la formación gratuita y un empleo de calidad en ámbitos relacionados con la adaptación y mitigación del Cambio Climático.

El objetivo de esta acción formativa es que el alumnado obtenga los conocimientos básicos para el cuidado y mantenimiento de zonas verdes desde las perspectiva de la adaptación al cambio climático, es decir, mediante la utilización de técnicas que conlleven un menor mantenimiento y consumo de agua; y por otro lado favorezca la creación de espacios de sombra para ayudar a los pueblos a mitigar los efectos de la altas temperaturas en verano.

También serán capaces de elaborar un calendario de acciones a corto, medio y largo plazo con el fin de transformar un jardín convencional a jardín adaptado y ecológico con algunas pautas, informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Dos ediciones

La primera edición, se impartirá de manera presencial en el Centro Integral de Desarrollo, CID Tentudía de Monesterio, concretamente en la calle Ronda Segura de León s/n. Está previsto iniciarse el próximo 9 de enero con una duración total de 25 horas.

La segunda edición, se impartirá de manera presencial en el Centro Integral de Desarrollo, CID Serena-Vegas Altas, concretamente en Avenida de los Emigrantes s/n de Campanario. Tiene previsto iniciarse el 16 de enero con una duración total de 25 horas.

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes ha estado abierto hasta el 2 de enero de 2023. Para poder participar es necesario registrar el modelo de solicitud, junto a la documentación indicada en el reverso de la misma, a través del registro ORVE de los ayuntamientos, a través del Sistema de Interconexión de Registro (S.I.R) o ventanilla única, a través de la Oficina Comarcal de la Diputación más cercana, y a través del aplicativo de la Sede Electrónica de la Diputación de Badajoz.

El modelo de solicitud está disponible en la página web del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, así como sus requisitos de participación para las personas destinatarias para cada acción formativa.

Este proyecto se enmarca en la temática Empleaclima, que engloba proyectos dirigidos a fomentar la creación de empleo asociado a la adaptación al cambio climático y a impulsar actividades ambientalmente sostenibles así como la transición energética y la descarbonización de la economía, y pertenece a la línea Innova, que da soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas y a facilitar la creación de empleo.

Las acciones de formación son gratuitas pfara las personas desempleadas, y están cofinanciadas al 90 por ciento por el FSE (Fondo Social Europeo), en el marco del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad, Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográfico, dentro del objetivo temático 'Conseguir formación y Empleo de calidad'.