Tentudía homenajea a sus abuelos Martina y Joaquín en el Día de la comarca

Martina y Joaquín durante el reconocimiento. /Isabel Ambrona
Martina y Joaquín durante el reconocimiento. / Isabel Ambrona

Martina Lancharro, de Monesterio con 99 años, y Joaquín Serrano de Fuentes de León con 97, recibieron el recocimiento

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Monesterio volvió este sábado a convertirse de nuevo, tras diez años, en el pueblo anfitrión de la comarca, acogiendo los actos que conmemoraron el 'XLIII Día de la Mancomunidad y de la Comarca de Tentudía'.

La cita tuvo su epicentro en el Pabellón Multiusos de la localidad y contó con la asistencia de entorno a medio millar de vecinos.

Como cada año, la institución comarcal realizó un homenaje al 'Abuelo y Abuela de la Mancomunidad de Tentudía', que este año ha recaído sobre el segureño de 97 años, Joaquín Serrano, y sobre la monesteriense Martina Lancharro, que ya casi alcanza el centenario, a sus 99 años.

Durante el acto estuvieron representados todos los pueblos de la comarca por sus alcaldes y alcaldesas, así como también estuvo presente la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes Díaz.

Díaz destacó el compromiso de trabajo desde la Mancomunidad por sus habitantes en cuestiones como el despoblamiento rural o el abastecimiento de agua, entre otros.

Concurso de pintura

Otra de las actividades que tuvieron lugar durante el día de la Mancomunidad fue el 'XII Concurso de Pintura al Aire Libre'. El primer premio recayó sobre Federico Plasencia Chacón, de Cáceres, que con una panorámica de Monesterio se embolsó 1.250 eu- ros. El segundo premio fue para F. Javier Fernandez Carretero, de Fregenal de la Sierra, que plasmó sobre su lienzo la Iglesia de San Pedro Apóstol y consiguió 600 euros. El tercer premio fue para la representación de la Ermita de Tentudía de Cristina Díaz García, de Sevilla, dotado con 400 euros. También hubo tres adquisiciones de obras, por valor de 300 euros cada una de ellas.

Todos los artistas recibieron también un cheque por valor de 50 euros, según indicó Jesús Aparicio, Gerente de la Mancomunidad, a modo de agradecimiento por su participación e implicación en el concurso, dado que ésta destacó aún más por la meteorología adversa de la jornada. Una meteorología que obligó a suspender las actividades deportivas para niños, así como las convivencias de pádel y tenis. Lo que sí se realizó fue la Ruta Senderista.

La Asociación de Mujeres de Pallares consiguió el primer premio del concurso de respostería y durante toda la jornada se sucedieron degustaciones y actuaciones musicales, así como de Coros Rocieros de Monesterio y Calera.

.