Alejandro Talaminos y Gabino Garrote, autores del libro 'Poema Fotográfico' / HOY MONESTERIO

Tarde fotográfica hoy en Monesterio con la inauguración de una exposición y la presentación de un libro

Los autores del libro que hoy se presentará, 'Poema Fotográfico', son dos primos, vecinos de Monesterio afincados fuera de él

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

En la tarde de este martes, 3 de mayo, se dará el pistoletazo de salida oficial a toda una semana dedicada a la fotografía en Monesterio, con la inauguración de una exposición colectiva y la presentación de un libro.

Ayer, lunes 2 de mayo, ya arrancaron las actividades con una salida de macrofotografía por las calles del pueblo. Los participantes en este encuentro podrán disfrutar mañana por la tarde de un taller de edición para mejorar las instantáneas tomadas el lunes. Para el jueves, día 5, está prevista la instalación de photocall en la puerta de la Casa de la Cultura, donde se tomarán retratos a las 50 primeras personas que por allí transiten. Con todas estas imágenes se pretende organizar una nueva exposición, que será donada al ayuntamiento, el próximo año.

La idea de dedicar toda una semana al apasionante mundo de la fotografía en Monesterio «surgió en octubre de 2019, cuando el monesteriense Gabino Garrote Talaminos, expuso sus trabajos en su localidad natal. Ahí surgió el compromiso de traer hasta el municipio una muestra colectiva de instantáneas realizadas por el colectivo al que pertenece. Llegó la pandemia y la iniciativa quedó aplazada hasta ahora», explica el consistorio en nota de prensa.

De este modo, esta tarde continuarán las actividades con la inauguración de una exposición colectiva de instantáneas tomadas por miembros de la AFOTMiR (Agrupación Fotográfica de Montcada i Reixac), de Barcelona, de la que Gabino es miembro. La cita será a partir de las 19:00 horas en la sala de Conferencias de la Casa de la Cultura.

A continuación, tendrá lugar la presentación del libro 'Poema Fotográfico', que según dicta su reseña «funde la belleza de la palabra y de la imagen en un solo cuerpo y alma, para expresar significados profundos de la existencia humana». Los autores de este libro son dos primos y vecinos de Monesterio, afincados fuera de él. El texto es obra de Alejandro Talaminos Cantillo y la parte visual y fotográfica, de Gabino Garrote Talaminos.

Sobre los autores

Alejandro Talaminos Cantillo (1953) se licenció en Filología por la Universidad de Sevilla, y en la actualidad se encuentra disfrutando de su jubilación. Ha dedicado toda su vida a la enseñanza como profesor de instituto en la localidad vecina de Zafra, donde se estableció en 1982.

Por su parte, Gabino Garrote Talaminos (1963) se trasladó a Ripollet, en Barcelona, a los 14 años donde vive actualmente. Metalúrgico de profesión, la fotografía es su gran pasión. Corre tras las pequeñas cosas de la vida cotidiana para plasmar con su cámara lo que él considera destacable. Su deseo y objetivo es provocar emociones y sensaciones en los demás a través de sus imágenes. Gabino es miembro de la AFOTMiR.