San Isidro procesiona por las calles del Monesterio, en 2018. . / ARCHIVO HOY MONESTERIO.

Esta tarde comienza el Quinario a San Isidro Labrador

Con él, Monesterio da el pistoletazo de salida a ocho días de fiesta

En la tarde de este sábado, 7 de mayo, comienzan las actividades religiosas en torno a San Isidro Labrador, patrón de los campos, que se convierte en el protagonista en Monesterio durante el mes de mayo con la celebración de la Romería en su honor.

A pesar de que los días de celebración de la fiesta se extienden entre el 11 y el 15 de mayo, lo cierto es que cinco días antes, ya comienzan los actos de culto. Entre los días 7 al 11 de mayo se celebrará el Quinario en honor a San Isidro Labrador. Este tendrá lugar todos los días a las 20:00 horas en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Cada día, un coro diferente cantará durante la Misa. De este modo, el sábado 7 de mayo, será el Coro de la Iglesia el encargado. El domingo, día 8, la Eucaristía estará dedicada a los niños de catequesis, por lo que esta pasará a celebrarse a las 12:00 horas del mediodía y serán los pequeños los que canten y realicen la ofrenda floral al Santo. El lunes, 9 de mayo, la Misa estará dedicada a las personas mayores y será cantada por la 'Coral Cabarco'. El coro 'A Punta Pala' unirá sus voces en la Misa del martes, 10 de mayo.

Por último, la celebración litúrgica del miércoles, 11 de mayo, día de la procesión y de la verbena, comenzará a las 19:30 horas de la tarde y será cantada por el coro 'Entre Dos Orillas'. A continuación tendrá lugar la procesión de San Isidro por las calles de Monesterio, que este año cambia su recorrido con respecto a años anteriores. Tras salir de la Iglesia, partirá hacia la calle Barrio de la Cruz hasta llegar a la Plaza de Triana. En este punto, la procesión se dirigirá por la N-630 hasta la calle Libertad, para luego recorrer la calle Bóvedo y realizar la entrada a la calle San Isidro por el extremo opuesto al habitual, por la calle Cañuelo. En la calle San Isidro se realizará la tradicional ofrenda floral de los Romeros y cantará el coro 'A Punta Pala'. Tras la parada, se bajará por la calle Pozos hasta culminar el recorrido en el Pabellón Multiusos. La coronación de los Romeros tendrá lugar acto seguido de la llegada de la procesión al Pabellón Multiusos, que será el escenario de la verbena de este año.