Los socios podrán elegir la ubicación exacta de sus casetas en la pradera del Culebrín

Imagen de la pradera del Culebrín, el pasado año /Isabel Ambrona
Imagen de la pradera del Culebrín, el pasado año / Isabel Ambrona

Los pagos de los terrenos podrán realizarse a partir del próximo lunes, 22 de abril, en la sucursal bancaria de Caja de Almendralejo

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Un único sorteo en el que cada vecino podrá elegir el terreno exacto en el que prefiera ubicar su caseta; nombres relacionados con la agricultura y la ganadería para designar a las calles de este recinto, donde se celebra la romería; nuevas obras de remodelación y un día de aparcamiento gratuito para socios y no socios, son algunas de las novedades que la Hermandad de San Isidro Labrador de Monesterio, durante su Asamblea Ordinaria de Socios.

Según informó, un único sorteo, que se celebrará la tarde del viernes, 3 de mayo, en la Casa de la Cultura, permitirá elegir a cada socio la ubicación exacta de su caseta, a excepción de años anteriores que un sorteo determinaba el lugar, dependiendo de la zona por la que cada vecino optase. De este modo, el orden en el pago de los terrenos no designará el poder escoger un sitio u otro. El número de recibo obtenido al efectuar el pago será el número que cada socio tendrá en este sorteo. Así, una vez que aparezca el número y éste coincida con el del recibo de un socio, esa persona podrá elegir directamente qué parcela ocupará en la pradera del Culebrín, independientemente de una zona u otra. El pago de terrenos podrá efectuarse entre el próximo lunes, 22 de abril, y el jueves, 2 de mayo, en la sucursal bancaria de Caja de Almendralejo, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Las casetas que quieran contratar una potencia mínima deberán abonar la cantidad de 100 euros y aquellas que prefieran la potencia máxima, 150 euros. Al igual que cada año, es un requisito indispensable que la reserva del terreno esté a nombre de un socio adulto de la Hermandad, que solo podrá reservar un único terreno. Otra de las cuestiones, con respecto a la ubicación de casetas, que la Hermandad acentuó fue que ésta se reserva el derecho a cambiar de lugar alguna de ellas, con el único fin de unificarlas todas.

Nombres de las calles

Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, las calles tendrán nombres, inspirados en el mundo de la agricultura. Estos irán impresos en un vinilo ubicado dentro de una marquesina, que a su vez estará sujeta por un póster de hierro enclavado en el suelo. Así, existirá la calle del Barranco, la del Camino del Real o la calle 'Ganaeros'.

El camino

Con respecto al camino, este tendrá lugar durante la jornada del jueves, 16 de mayo. Éste partirá de la Ermita de la Virgen de Tentudía, donde cada tipo de carruaje tendrá su lugar fijado para hacer cola. Comenzará a partir de las 9:30 horas de la mañana con la bendición de los romeros.

Las personas elegidas para ocupar el cargo este año son Asunción Gómez Cantillo y Manuel Hernández Villalba, como romeros adultos. Los romeros infantiles serán Elena Ramayo Vargas y Manuel Martínez Girol. Manuel Gallego Aradilla será el capataz del camino.

La primera parada tendrá lugar en una zona señalada, con el propósito de que los animales paren en llano, en torno a las 11:30 horas de la mañana. La parada grande será en la finca 'El Cenicero', que culminará a las 17:30 horas de la tarde. Será ese mismo día cuando los aparcamientos serán gratuitos para socios y no socios con el fin de que nadie aparque en las inmediaciones de la pradera, para una correcta circulación de la caravana.

Obras de remodelación

La Hermandad también informó sobre las diferentes obras que durante estos días se han estado sucediendo en la pradera para la mejora de las instalaciones. Destacaron el derribo del escenario debido al «estado de deterioro en el que se encontraba» y como «medida para garantizar la seguridad de los romeros». Además, el ripio obtenido del derrumbamiento se ha utilizado para tapar un pozo que estaba abierto, también con el objetivo de mejorar la seguridad en esta fiesta local. También se ha construido un nuevo servicio para personas con movilidad reducida, así como discapacitados y personas mayores. También se ha ampliado el acceso a la pradera por camino del Real de la Jara con la instalación de una nueva cancela y se ha mejorado la iluminación.

La LXXVI Romería en honor a San Isidro Labrador de Monesterio se sucederá entre los días 16 y hasta el 19 de mayo.