El sevillano Javier Torres consiguió en la noche de este sábado, 19 de agosto, el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio en la edición número XXIII de su Concurso de Cortadores de Jamón.
Antes de conocer que sería el ganador de este año y de que se llevaría en la maleta 'la joya de la corona', Javier Torres confesó ante las preguntas del cortador Pepe Alba que anoche llegó a Monesterio «con respeto y miedo». También reconoció que a medida que fue conociendo el funcionamiento de todo se sintió «muy cómodo y como en casa». El sevillano admiró la calidad de la pieza (de unos siete kilos de peso) que le tocó deshuesar y lonchear en concurso y quiso dedicarle su participación a su mujer y a su hijo, notablemente emocionado.
En total, tres cortadores pacenses y dos sevillanos se disputaron el galardón que, sumado al Campeonato de España, supone para los profesionales del sector alcanzar el máximo nivel.
El infortunio de la noche llegó una vez clausurado el concurso y entregados los premios (que no serían los definitivos). Un fallo informático en el recuento de puntos, del que se percataron los propios concursantes, hizo al jurado volver a revisar todas las puntuaciones y a cambiar, casi al completo, la clasificación inicial. Durante el acto público de entrega de premios que tuvo lugar en la Plaza del Pueblo se estableció que Manuel Cárdenas, de Mérida, habría conseguido el primer premio; Desiderio Sebastián, de Almendral, el segundo; y Javier Fernández, de Fuentes de León, el tercero.
Tras la revisión exhaustiva de puntuaciones, el jurado designó que el justo merecedor del Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio, correspondiente a 2023, es Javier Torres, de Sevilla; el del Cuchillo Jamonero de Plata, Juan Carlos Garrido, de Dos Hermanas ; y el ganador del Cuchillo Jamonero de Bronce se mantuvo con respecto a la clasificación inicial, siendo Javier Fernández, de Fuentes de León.
En imágenes, el XXIII Concurso de Cortadores de Jamón de MonesterioVer 27 fotos
«El Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio siempre se ha caracterizado por su transparencia en las puntuaciones. Anoche se cometió un fallo en el programa informático con el recuento de puntos. Gracias a los participantes por percatarse del error y hacerlo saber al jurado, ya que de esta forma se ha podido rectificar», ha explicado el área de Turismo del Ayuntamiento de Monesterio en su perfil de Facebook, a la vez que ha dado la enhorabuena a los nuevos ganadores y ha pedido disculpas por las molestias que haya podido provocar esta situación.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.