Fin de semana de villancicos flamencos, memorias de 'Juanito el Músico' y concierto de zarzuela

'Los Riscos' actuarán mañana /CEDIDA
'Los Riscos' actuarán mañana / CEDIDA

Todas las actividades serán en la Casa de la Cultura

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

El fin de semana previo a Navidad llega a la localidad con diferentes propuestas que se desarrollarán en la Casa de la Cultura.

Hoy, viernes 21, a partir de las 20:30 horas, el coro rociero local 'A punta pala', ofrecerá su tradicional concierto navideño. Para asistir al mismo es necesario disponer de invitación. Aún así, las personas interesadas en asistir pueden acercarse hasta el auditorio municipal por si hubiera algún espacio libre por ocupar.

El libro 'Memoria musical y vivencias de Juanito el Músico' verá mañana, sábado 22 de diciembre, la luz. Tendrá lugar a partir de las 21:00 horas de la tarde, también en el auditorio municipal, y ya ha agotado las invitaciones disponibles.

El texto, que se presenta como una autobiografía del monesteriense ya fallecido 'Juanito el Músico', como es conocido en la localidad, en el que él mismo cuenta qué se le pasa por la cabeza y qué ocurre a cada momento de su vida.

Pero no será solo el libro lo que vea la luz, ya que la cita también contará con la vuelta a los escenarios del grupo 'Los Riscos'. Una formación musical que existió entre los años 1959 y 1986. Sus componentes originarios eran en su mayoría monesterienses. Y es que, el nombre del grupo procede del segundo apellido del padre de los cuatro hermanos, un conocido y prestigioso músico de quien reciben la formación musical desde muy jóvenes.

Los componentes del grupo fueron durante su última etapa los hermanos 'Martínez Chaves', con José, Felipe, Silvestre y Daniel. Éstos serán los que mañana volverán a entonar algunas de sus canciones, que los consagró como primer grupo extremeño que grabó de manera profesional un disco en vinilo, como son 'Una Carta' y 'Caminar, caminar'.

Ya el domingo, la localidad acogerá el concierto didáctico de AUPEX, 'De la canción española a la zarzuela'. Será a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal y es gratuito.

Se trata de un concierto teatralizado por el Dúo Ramírez del Río, con Celia Sánchez a la voz y José Manuel Bernáldez al piano, en el que ambos intérpretes trasladan al público a mediados del siglo XX a través de canciones antiguas y populares de Lorca, Manuel de Falla y Agustín Lara, entre otros, hasta llegar a canciones de copla, pasodoble y zarzuela entre las que se encuentran 'La Zarzamora', 'Francisco Alegre', 'La Paloma' o 'La tarántula'.

El público tendrá ocasión de profundizar en las distintas piezas musicales, guiado por los propios intérpretes, que irán explicando a los asistentes durante el concierto esas historias o cuentos que fueron motivo de inspiración de los compositores, qué querían transmitir con las piezas musicales o para qué fin fueron concebidas, en qué época y contexto histórico fueron creadas, así como otras curiosidades musicales relacionadas con el repertorio. Con esto se pretende convertir el concierto en una experiencia agradable y amena, así como didáctica.