Fin de semana de tradiciones y deporte en la naturaleza para recibir a la primavera

Fin de semana de tradiciones y deporte en la naturaleza para recibir a la primavera
Isabel Ambrona

Una charla sobre plantas silvestres comestibles, la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico o el 'Trail Alto de Tentudía', entre otras son algunas de las propuestas

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Las localidades de Monesterio y Calera de León, ambas ubicadas en la Comarca de Tentudía, dan la bienvenida a la primavera este fin de semana con planes para toda la familia.

La primera de las propuestas se trata de una charla-coloquio sobre biodiversidad y cultura, que tratará el tema de las plantas silvestres comestibles en nuestros pueblos. Está organizada por la Asociación de Ecologista en Acción 'Cúriga Monesterio. En ella intervendrá el vecino de Pallares, Rufino Acosta Naranjo, Doctor en Antropología Social y profesor de Antropología Ambiental en la Universidad de Sevilla, un gran conocedor e investigador de los usos de la biodiversidad silvestre y cultivada de nuestra comarca. La actividad tendrá lugar a partir de las 19:30 horas de la tarde del viernes, 22 de marzo, en la Casa de la Cultura de Monesterio, y contará con ludoteca, a disposición de la familias con niños que quieran acudir a la cita.

Sábado para degustar productos típicos

Ya el sábado, 23 de marzo, la protagonista será la gastronomía de la zona, fiel a la tradición. Vecinos y foráneos podrán degustar los productos típicos del cerdo ibérico y conocer más a fondo el rito de la matanza tradicional, así como la elaboración de embutidos, con motivo de la XIX edición de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico de Monesterio, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristales.

Enmarcada dentro del programa de actividades de 'Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña 2019', volverá a poner en valor la promoción empresarial de las industrias cárnicas locales, así como de nuestros productos típicos y de nuestra zona, en general.

Las actividades comenzarán, a partir de las diez de la mañana y están previstos desayunos típicos, visitas guiadas por el Museo del Jamón, la matanza en directo del cerdo en la que se procederá al despiece del cerdo ibérico y al embutidos, que más tarde podrán degustarse acompañados de un plato de migas, a partir de las 14:00 horas. Por la tarde habrá actuaciones musicales, venta de productos locales durante todo el día y un punto de información turística que permanecerá abierto de 13:00 a 15:00 horas.

Deporte y naturaleza

Para bajar lo degustado el sábado en Monesterio, apenas a unos ocho kilómetros de distancia, Calera de León acogerá la primera cita deportiva del 'Circuito Naturaleza de Tentudía 2019'. Se trata de la primera carrera de montaña 'Trail Alto de Tentudía', que también contará con la actividad cultural de un tour urbano para el disfrute de familiares de participantes y público en general. Serán los alumnos de la Escuela Profesional de Turismo, el Área de Turismo de Calera de León y la Asociación Tentudía Teatro los encargados de dar a conocer a los visitantes de los enclaves más carismáticos de una localidad, llena de historia y cultura. La actividad comenzará a las 10:15 horas y tendrá su salida junto a la meta de la carrera, en un carpa habilitada para ello.

El 'Trail Alto de Tentudía' constará de dos pruebas: la Trail Media Maratón (20 kilómetros) y la Trail Cross (11 kilómetros). Los atletas que se atrevan a aceptar el desafío recorrerán parajes de la Sierra de Tentudía y de la localidad de Calera de León, ubicadas en las estribaciones de Sierra Morena, junto al Embalse de Tentudía. Según apuntan desde la organización, esta cumbre montañosa, que supera los 1.000 metros de altura, convierten a la zona en un paraíso para la práctica de deporte al aire libre, de ahí su elección para la actividad. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la Plaza de España de Calera de León, a partir de las 13:30 horas.

La tarde del domingo, el Estadio Municipal de Fútbol de Monesterio acogerá el encuentro entre el equipo local, el Club Polideportivo Monesterio y el Club Deportivo Calamonte 'B'. Tendrá lugar a las 17:30 horas de la tarde y en él los amarillos lucharán por ascender en la clasificación del grupo IV de la Segunda División Extremeña, tras ocupar a día de hoy el puesto número cinco, empatado con los conjuntos de Aceuchal e Higuera.

Además, y durante todo el fin de semana, con motivo de la condición de Monesterio como 'Ciudad Gastronómica Extremeña 2019', bares y restaurantes de Monesterio ofrecen desayunos típicos, además de platos y tapas degustación, a precios asequibles, para dar a conocer los productos locales y su gastronomía.