Santiago junto a María Fernanda, visiblemente emocionada, instantes antes de traspasar el cargo de la presidencia de la Hermandad de San Isidro de Monesterio / Isabel Ambrona

Santiago González toma la presidencia de la Hermandad de San Isidro de Monesterio

Lo hizo de manos de la, hasta ahora presidenta, María Fernanda Díaz este viernes

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Santiago Gónzalez ha sido designado este viernes, 22 de julio, nuevo presidente de la junta directiva de la Hermandad de San Isidro Labrador de Monesterio, tras la asamblea ordinaria de socios celebrada esa misma tarde.

González tomó el cargo de manos de la hasta ahora presidenta María Fernanda Díaz, quien, entre lágrimas de emoción, le hizo entrega de su medalla. «Vas a tener un grupo muy bueno y vas a estar muy bien acompañado», fueron las palabras de Díaz hacia el nuevo presidente. «Sé que vais a ser uno de los mejores grupos que van a pasar por aquí», destacó con la voz entrecortada. A la vez que comunicó que los nuevos miembros pueden seguir contando con ella cada vez que se les ofrezca.

En la renovada junta directiva hay caras nuevas, pero otras que ya son familiares y continúan una legislatura más. Solo hubo una candidatura, por lo que no fue preciso realizar votación.

De este modo, los miembros de la nueva junta de la Hermandad de San Isidro, encabezada por Santiago González Pecellín como presidente, la completan Virginia Esteban Palacios como vicepresidenta; María Teresa Paz Ledesma, como secretaria; y Guillermo Robledo González continúa como tesorero. Como vocales figuran en este nuevo grupo Ana Reyes, Dolores Hernández, María Pecellín, María Teresa Sánchez, Salvador Pagador, Angel Romero, Valentín Bautista, José Manuel Granadero, Fernando Robledo y José María Granadero.

Foto de grupo de la nueva junta directiva de la Hermandad de San Isidro de Monesterio / Isabel Ambrona

Las nuevas incorporaciones recibieron de manos de los que se marchan sus respectivas medallas de San Isidro.

Las cuentas de tres años

El primero de los puntos de la asamblea, que precedió a la elección de la nueva junta directiva, fue el informe de las cuentas de la Hermandad correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022. Durante estas tres anualidades los ingresos totales de la Hermandad ascienden a 79.183 euros mientras que los gastos se sitúan en 65.835, 72 euros. Todo ello, arroja un remanente de 13.348, 27 euros, que es ahora el saldo inicial con el que cuenta el nuevo equipo.

Los ingresos más destacados se corresponden con el pago de la cuota de socios, que se sitúan en 33.200 euros. A día de hoy, la Hermandad de San Isidro de Monesterio tiene 1.043 socios adultos y 210 infantiles. También destaca el pago de los 74 terrenos de la Romería de este año que suman 9.250 euros, así como actividades varias que le han permitido ingresar un total de 8.319 euros.

En el apartado de gastos prevalecen los derivados de reparaciones y mantenimiento, que ascienden a 27.912, 51 euros; le siguen los servicios profesionales con 14.122, 23 euros y las actuaciones musicales, con 11. 536 euros de gastos. El apartado de otros gastos también posee una cuantía a destacar por importe de 11. 664,98 euros. A todos estos desembolsos habría que sumar el recibo de la luz de la pasada romería. «Un error informático de la compañía eléctrica aún no nos ha permitido acceder a la factura, pero hemos hecho para la misma una estimación de unos 6.000 euros», explicó el tesorero, Guillermo Robledo. También queda pendiente recibir una subvención del Ayuntamiento, por valor de unos 10.000 euros, con la que se podrá arreglar la antigua cantina.

Robledo puso de relieve que el trabajo de la Hermandad durante los años pandémicos se ha centrado en las actuaciones de mejora en la pradera como son la construcción del nuevo pilar, de un parque infantil, de una nueva escalera con sus correspondientes barandillas, la pintura de infraestructuras o el cuidado de la vegetación en general, entre otras.