Roscas, cordones y candelas para venerar a San Blas en Montemolín

Bendición de roscas y cordones /ST. LÓPEZ - UNIVERSIDAD POPULAR DE MONTEMOLÍN
Bendición de roscas y cordones / ST. LÓPEZ - UNIVERSIDAD POPULAR DE MONTEMOLÍN

Las actividades religiosas comienzan este jueves y culminan el domingo con bendiciones tras la procesión del Santo por sus calles

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La localidad vecina de Montemolín ya tiene listo su programa de actividades en honor a San Blas, patrón de las afecciones de garganta, que contempla diferentes actos religiosos, así como la celebración del Día de la Candelaria.

Durante tres días habrá triduos en honor al Santo en su ermita, a partir de las 19:00 horas de la tarde. Éstos comenzarán mañana, jueves 31 de enero y continuarán el viernes y el sábado, 1 y 2 de febrero, respectivamente.

Será durante la ceremonia religiosa del sábado, Día de la Candelaria, cuando se imponga a los niños bautizados desde las fiestas del año anterior escapularios y se presenten ante la Virgen de Gracia.

Ese mismo día, tendrá lugar el encendido de candelas, a partir de las 21:00 horas. Según dicta la tradición, los más jóvenes de la localidad son los encargados de acumular la leña, que este día arderá en las hogueras.

El domingo, 3 de febrero, a partir de las 12:00 horas de la mañana, San Blas desfilará por las calles de la localidad. Tras la procesión, habrá una Santa Misa en su honor, en la que el párroco bendecirá las roscas de pan (elaboradas artesanalmente) y los cordones tradicionales ejecutados manualmente con seda e hilo, con el objetivo de proteger las gargantas de los vecinos que hasta allí se acercan. A continuación se sucederá la tradicional subasta de productos típicos del pueblo, donde no falta la tirada de naranjas. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, habrá una degustación de dulces típicos en el Albergue Turístico Miramolín.

Además de los montemolinenses, cada año participan en esta festividad numerosos visitantes de pueblos de la Comarca de Tentudía como Pallares, Santa María, Monesterio, Cabeza la Vaca o Fuente de Cantos, entre otros. Además de los vecinos, también son médicos especializados en afecciones de gargantas, sobre todo procedentes de Sevillla, los que cada año veneran a su patrón con su presencia.

La fiestas de Las Candelarias y de San Blas, están organizadas por el ayuntamiento de Montemolín, gracias a la colaboración de la Hermandad de San Blas y de la Asociación de Mujeres Rurales 'San Benito'.